MUESTRA DE PESEBRES

La Dirección General de Cultos, dependienet de la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan la Muestra de Pesebres, Tiempo de Navidad, organizada junto con la Hermandad del Santo Pesebre y el Museo Francisco Monseñor Fray José María Bottaro.
La muestra podra´visitarse hasta el 6 de enero próximo en la Basílica San Francisco de Asís, de Alsina 380, Capital, con entrada libre y gratuita, de miércoles a viernes de 11 a 17 y sábados y domingos de 11 a 18.
El Pesebre consiste en una gruta y un establo en cuyo centro se coloca el Niño Jesús en una cuna de paja, flanqueado por la Virgen María y San José, en actitud adorante. Las figuras complementarias son el asno y el buey, que simbolizan, respectivamente, la vieja ley (Antiguo Testamento) y la Nueva Alianza (Nuevo Testamento). Junto a ellos están los pastores y sus ovejas y en el exterior luce la estrella de cuatro puntas, en referencia a las cuatro puntos cardinales. Los tres Reyes Magos simbolizan la juventud (Gaspar), la madurez (Melchor) y la vejez (Baltasar) y sus presentes al Niño Dios son el Oro, aludiendo a su realeza, el incienso, acorde a su divinidad y la Mirra, en referencia a su condición humana y por lo tanto, a la muerte. San Francisco de Asís fue el primero en representar el nacimiento de Jesús en vivo, y en el año 1223, solicitó autorizaciáon al Papa Honorio II para realizar formalmente las representaciaones y con la autorización de la Iglesias Católica de Roma. En 1986 el Papa Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís, patrono universal de los pesebres.
La Hermandad del Santo Pesebre fue fundada el 9 de octubre de 1955 y nació con el objetivo principal de dedicarse a la difusión y elevación piadosa estética del tradicional Pesebre navideño.

Comentarios