LUGAREÑOS DE LA CRUZ DEL SUR

Los Lugareños -integrados por Norberto Valledor, Daniel Usio, Andrés Ciani y Marcelino Silva- tuvieron su noche soñada en el Colegio de Abogados de Quilmes, donde brindaron un recital con los temas de siempre y algunos de los nuevos que incluirán en el CD que grabarán el año próximo.
El grupo folklórico quilmeño ya lleva más de tres décadas en el camino de la canción, y en esta oportunidad ha sumado la capacidad musical y creativa del cantante y compositor Oscar Pometti, así como el talento del poeta Carlos Ceretti. Precisamente, temas de los citados serán los nuevos que Los Lugareños incluirán en el CD. Entre ellos, un carné de identidad denominado Lugareños de la Cruz del Sur, donde se pretende graficar las vivencias y los modismos del lugar de origen, en este caso Quilmes.
Uno de los temas que mayor efecto produjo es una canción con ritmo de milonga, Mi pequeño sur, con letra de Carlos Ceretti y música de Oscar Pometti.
La letra lleva como estribillo estos versos: Mi pequeño sur de ayer/ mi pequeño sur de hoy/ si en Quilmes nací y a Quilmes volví/ Yo de Quilmes no me voy.
Los distintos versos encierran un sentimiento, con Quilmes como centro: Cuando Argentina se afina/ avisa que se termina/ en una tierra de hielo y fuego/ Grandioso y eterno sur.
Pero existen otros sures/ más pequeños, más a mano/ como este Quilmes que amamos/ hasta el mismo caracú.
Le acepto sin protocolo/ que no tenemos glaciares/ pero cerveza hay a mares/ pa´ brindar a su salud.
A los albos y a los mates/ nos falta la cordillera/ pero hacer cumbre es quimera/ soñar es nuestra virtud.
El gran sur con tanto blanco/ suele asombrar al turista/ perdóneme que yo insista/ cantando al pequeño sur.
Diciembre nieva jazmines/ en su río hay blancas velas/ y las canas de mi abuela/ blanquearon mi juventud.
Esta canción, vale repetirlo, fue entonada por toda la concurrencia, que reiteró el estribillo con profunda emoción.
La velada también tuvo el aporte de Oscar Pometti, con su guitarra y su canto, el saxo de Lalo Bianchi y la voz excelente de Florencia Valledor.

Comentarios