JULIETA LANTERI

La periodista quilmeña Ana María de Mena está radicada desde hace años en ese lugar paradisíaco de la Argentina llamado San Martín de los Andes. Allí, en el mágico escenario del cerro Pilquitrón y del lago Huechulafquen, donde Dios parece haber detenido su vista para vestir este paisaje de la naturaleza con toda su grandeza del Supremo Hacedor, la profesional sigue desarrollando su tarea y su actividad investigativa, que ha apuntado los últimos tiempos a la doctora Susana Lanteri, una mujer que se caracterizó por su lucha en los albores del siglo XX y que fue la pionera del voto femenino en la Argentina.
Precisamente, al cumplirse días pasados 96 años del primer voto femenino, merced al impulso de la ilustre vecina de Berazategui, la periodista organizó la Bienal Regional de Arte con el nombre de la Doctora Lanteri.
Vale recordar que por su iniciativa tiempo atrás el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó que se designe con el nombre de la doctora a una calle de ese distrito.
Cuando la doctora Lanteri se radicó en Berazategui en ese entonces el lugar era Quilmes, ya que recién la autonomía fue en 1960. Sin embargo, en Quilmes todavía no se aplicó la ordenanza de 2003 para designar con el nombre de la doctora Lanteri a la Unidad Sanitaria de la ribera.
Ana María de Mena recordó que la iniciativa fue de Beatriz Piedras en la Sociedad Cristoforo Colombo, se juntaron firmas y adhesiones y la concejala Cora Otamendi presentó el proyecto. No hay que olvidar que la doctora Lanteri fue la primera médica en el distrito. A fines de noviembre de 2003 se sancionó la ordenanza 9708.
Hubo muchas entidades que adhirieron a la iniciativa, entre otras el Club Social, el Rotary Club de Quilmes Sudeste, Asociación Amigos de las Bellas Artes, Coinsejo Asesor de Colectividades, Sociedad Cristoforo Colombo, etcétera. Y entre las personalidades, Blanca Cotta, Pedro Ricci, Ludovico Perez, Norma Cistaro, Marga Mangione y demás.
Son diferentes los lugares del país en que se recuerda a la doctora Lanteri, incluso en La Plata hay una placa en el Pasaje Dardo Rocha, y Quilmes todavía está en veremos.
La Bienal de San Martín de los Andes no es competitiva, está abierta a los artistas plásticos y es un homenaje a la doctora, pudiendo participar artistas residentes en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel.
En marzo del año próximo se hará una muestra de las obras que se presenten. Auspicia la Subsecretaría Municipal der Cultura de San Martín de los Andes el Asensamiento Universidarito de la Universidad Nacional del Comahue, Ediciones de la Ciudad y librería Ensamble de San Martín de los Andes.
Seguramenet la belleza del Huechulafquen, la magnificencia del Cerro Piquiltron y el paraíso que San Martín de los Andes abre desde su corazón, proyectado a Quila Quina y tantos escenarios naturales dignos de Dios, sera el mejor marco para esta muestra que propicia Ana Maria, uniendoo en la imaginación Quilmes con la Patagonia, pasando por el homeanje a quien destinó su vida a los demas y en su epoca fue una mujer valiente que marco su tiempo por su coraje y su vocacion.

Comentarios