EL MECANO

La cita es el sabado 15 de diciembre en Perón, ex Córdoba, y Paraguay, Quilmes Oeste, a las 17. Habrá un show acústico con la participación de Hijos del Rigor.
El Mecano convoca, con el objetivo de construir un espacio de cultura, educación y trabajo. Dicen que la lentitud de la justicia les impide avanzar en el proyecto, pero siguen luchando. El encuentro será en la puerta del galpón para celebrar juntos una jornada cultural.
Para explicar esta historia hay que recordar que desde hace muchos años Ulises Guede quiere recuperar el taller mecánico que su padre y Gumersindo Trillo inauguraron en Quilmes el 24 de marzo de 1976, justo el día en el que cumplía años y los militares derrocaban al gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Siete meses despues, su padre Dante y su hermano Víctor fueron secuestrados y no volvieron a aparecer. El socio se quedó con el lugar. Ulises y su madre nunca vieron un peso de la ganancia que generaba el negocio.
En marzo de este año junto a varios compañeros del MTD Solano, la asamblea de Caballito y la Comisión de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo subió la persiana del lugar abandonado desde una década atrás para reclamar su herencia e instalar un centro social. En la nota que Ulises dio en ese momento a Página 12, recordó que pudieron muy poco disfrutar esa situación porque al rato llegaron seis patrulleros y uno de los hijos de Trillo lo denunciaron por usurpación.
La nota, publicada bajo el título Una ocupación que busca convertir una herencia en un patrimonio social, continua diciendo que el taller, llamado El Mecano, quedó abandonado desde 1985. Ulises Guede, que luego de la desaparición de su padre y hermano, sólía pasar por el lugar en bicicleta y llegó a pensar que Trillo había muerto porque no había ningún movimiento y creía que tal vez a los hijos de Gumersindo no les interesaba continuar con el negocio.
La idea de Guede es transformar el lugar en un sitio para enseñar mecánica autromotriz, dar clases de guitarra, montar talleres de metalurgia, marroquinería, herrería artística, etcétera. Hay grupos sociales también interesados en esta idea. Eso determinó que se ocupara en marzo de este año, como relata Página 12.
La nota sigue diciendo que en marzo, cuando se produjo la ocupación, los ocupantes llamaron al entonces secretario de Derechos Humanos de Quilmes, Hugo Colaone para que explicara a los policías de que se trataba la cuestión. Guede señaló que la policía creía que era un robo y no le creían que él es heredero legítimo del lugar (su padre, vale recordarlo, era uno de los socios). Incluso, Ulises mostró una tarjeta del taller El Mecano, donde está el apellido de los socios.
Ese mismo día Ulises declaró que el tema de demostrar los derechos era complicado porque los militares se llevaron los papeles, agregando que conocía la verdadera historia pero que no podía acreditarla.
Nueve meses mas tarde de estos hechos, el sabado 15 a las 17 en la puerta del galpón se buscará escribir esta nueva página de esta historia, con el propósito de construir un espacio de cultural, de educación y trabajo, recordando que la justicia sigue siendo lenta pero refiriendo que van a seguir luchando.

Comentarios