COMISION DEL BICENTENARIO QUILMES

La Comisión del Bicentenario de la Patria 1810-2010, de Quilmes, agradeció a todos los que han colaborado en su accionar de este primer año de función.
En ese sentido se destacó el acompañamiento de la gente y de las instituciones, subrayando la gratificación por los encuentros que se hicieron.
También hay un agradecimiento especial al periodismo por la difusión de los actos, así como a las instituciones históricas locales, provinciales, nacionales y del exterior, a todos los sitios web ya que sin su colaboración hubiera sido imposible llegar a todos.
La Comisión pide que la trasmisión oral, el boca a boca, se transforme en el vehículo ideal para difundir las actividades y prepararse para lo que viene en el 2008, con conciertos, cine de época, conferencias, exposiciones académicas históricas. Se realizarán cursos y talleres temáticos.
Seguramente en marzo darán comienzo las actividades y se aclaró que se buscarán días y horas para atender a quienes trabajan a fin de que puedan concurrir.
Son muchos y variados los temas que se abordarán el año próximo, y he aquí algunos adelantos: próceres olvidados de la patria grande, mujeres de la patria, caudillos, amores en el tiempo de la Independencia, epistolarios, los hombres de la Independencia, métodos para leer historia, las nuevas tecnologías, uso de bibliotecas y espacios virtuales, los derechos humanos en tiempos de la conquista. área social en tiempos de la colonia, derecho indiano, derecho colonial: Juan Bautista Alberdi, orígenes de nuestro derecho constitucional, las luchas por la independencia en el interior del actual territorio de la Nación, San Martín, Belgrano, Sarmiento, Moreno, Alberdi, Liniers, Guemes, Monteagudo.
Ya también se conocen algunos cursos que se darán el año próximo. En abril será la licenciada Graciela Perrone la encargada de disertar sobre la Biblioteca del Maestro, historia de la biblioteca.
En mayo, la doctora Patricia Pasquali hablará sobre San Martín y en junio, Lucía Galvez se referirá a Martín Miguel de Guemes.

Comentarios