SALADILLO Y EL CINE CON VECINOS

Entre el martes 4 y el sábado 8 de diciembre se realiza en Saladillo el IV festival nacional de Cine con Vecinos. En la ciudad, ubicada a 182 kilómetros de Buenos Aires, el encuentro se desarrolla con el lema "la diversidad cultural de un cine propio".
En el mítico Cine Marconi se proyectará una selección de 16 largometrajes de ficción de bajo presupuesto en las dos secciones fijas: oficial competitiva y muestra.
El jurado está integrado por Leonardo Di Césare, Aníbal Di Salvo, Pablo José Meza, Lorena Muñoz, Lucía Puenzo y Fernando Spiner.
Participan cineastas y estudiantes de cine de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán.
El festival es organizado por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú y se financia con aportes del municipio de Saladillo, empresas privadas locales, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Cinematografía y la Secretaría de Cultura de la Nación.
El fenómeno denominado cine con vecinos tiene su centro en Saladillo. Este inusual movimiento cinematográfico comunitario cumple una década y cosecha amplia repercusión en el país y en el exterior.
El martes 4 es la ceremonia de apertura y durante ella se realizará un homenaje a los vecinos actores de Saladillo quienes en sólo diez años han participado en 18 largometrajes de ficción, proyectados en festivales de cine de la Argentina y el exterior.
Entre las actividades previstas se destaca la clínica de producción de tres días a cargo de los productores y directores Nicolás Batlle y Hugo Castro Fau.
Hay también programadas disertaciones especiales a cargo de Rodolfo Hermida (tecnologías digitales) y de los cineastas Pablo José Meza (guión) y José Campusano (ganador del tercer festival nacional de cine con vecinos).
Las estatuillas son realizadas en madera y aluminio por alumnos de la Escuela Técnica de Saladillo y la mejor película llevará el Premio Mayor que otorga cada año la Secretaría de Cultura de la Nación (micrófono profesional Boom para cine).

La Programación

El martes 4 a las 21 es la apertura con la presentación de los 16 largometrajes y de los directores participantes, también el jurado. Se hará un homenaje a los diez años del cine con vecinos de Saladillo.
Posteriormente, se dará un anticipo del documental sobre el inventor saladillense Augusto Cicaré.
El acto sigue con la bienvenida a cargo de los cineastas organizadores y del intendente municipal, previéndose a las 23 la proyección del filme "El último mandado" de Fabio Junco y Julio Midú.
El miércoles 5 a las 17 se exhibe "Ursula", película que representa a Bahía Blanca. A las 19, se da "Historias rurales" (Henderson). A las 21, "Cartas a Malvinas" (Córdoba) y a las 23, "Ma fille" (Capital Federal).
El jueves 6 se exhibe "Líbano" (Río Cuarto) a las 17. A las 19 se proyecta "Peanuts one dollar" (Capital Federal). A las 21, "La insatisfacción levanta tempestades" (Pehuajó) y a las 23, "El hombre de la casa" (Salta). En la trasnoche, se exhibe "La changa" (Yerba Buena, Tucumán).
El festival sigue el viernes 7 de diciembre, con "El tratado" (Caleta Olivia, Santa Cruz) a las 17. A las 19 "Mujeres de hierro" (Bariloche, Río Negro). A las 21 "Cabeza de chancho" (Corrientes) y a las 23 "Bandera roja" (Córdoba).
Sábado 8 de diciembre, a las 15, "Historias de dos orillas", documental invitado: la lucha vecinal contra Botnia. A las 17 "Sólo nos queda volver a perdernos" (Neuquén). A las 19 se da "Marisol" (Capital Federal) y a las 21, el cierre del festival.
Luego, presentación de los 16 directores participantes y del jurado.
Habrá homenaje al inventor Augusto Cicaré y anticipo del documental "Con los pies en la tierra" de Fabio Junco y Julio Midú.
Proyección de informe especial y homenaje a los vecinos actores de Saladillo.
Tras la entrega de premios, estatuillas y menciones a la mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz, mejor actor y mejor producción, se festeja con la torta del décimo aniversario del Cine con Vecinos de Saladillo.


Datos útiles

Desde la organización del festival se informó que la capacidad hotelera de la ciudad quedó colmada y por eso se sugieren hoteles de ciudades cercanas. No obstante quienes estén en Buenos Aires pueden optar por el ida y vuelta en el día, porque Saladillo está a sólo dos horas de Capital.
En materia de transportes, desde la estación Retiro salen ómnibus por Pullman General Belgrano. La boletería de Retiro tiene estos números: (011) 4315-1226 ó 4315-6522.
Boletería Saladillo: (02344) 455270.
De Buenos Aires a Saladillo hay 182 kilómetros, y las salidas son a la 1, 7.30, 9.30,11.30, 12.30, 13.50, 17, 19.30, 20.30 y 22. Todos los servicios pasan media ahora más tarde por la terminal Liniers.
De Saladillo a Buenos Aires: 2.20, 3.40, 4.10, 10.30, 13.10, 15.35, 16, 19.20 y 19.50. Todos los servicios pasan por Liniers antes de llegar a Retiro.

La Combi

BB Viajes sale en combi de Alto Palermo Shopping, Coronel Díaz y Arenales, Capital, y el viaje dura 2 horas y media. La oficina en Capital está en Sarmiento 1944 y en Saladillo, en Belgrano 3339 (02344) 451 700/452525.
Del Alto Palermo Shopping a Saladillo las salidas son a las 12.30, 17.30 y 21. De Saladillo a Buenos Aires, de lunes a viernes, a las 5, 7.30, 13 y 18. Sábados, a las 5, 10, 13 y 18. Domingos, 9.30, 18, 19, 20 y 21.
Hay habitaciones disponibles en la ciudad de 25 de Mayo, 47 kilómetros después de Saladillo, a 230 kilómetros de Capital.
También hay habitaciones disponibles en la ciudad de Roque Pérez, 50 kilómetros antes de Saladillo, a 130 kilómetros de Capital.
Para mayor información: www.cineconvecinos.com.ar y www.cinedevecinos.com.ar.
saladillo@gmail.com y www.cinedevecinos.com.ar.

Comentarios