NOSOTROS LOS MONOS

El sábado primero de diciembre a las 19 en la Casa de la Cultura de Florencio Varela, Mitre 146, será presentado el libro Nosotros los monos, del vecino varelense Horacio Monzón. Nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el autor vivió en Pergamino y más tarde se radicó en Bernal, trabajando en una empresa metalúrgica del lugar.
Su militancia política y sindical lo llevó a ser perseguido durante la dictadura que se instaló en el país en 1976.
Una vez liberado se dedicó al trabajo artesanal y a la labor literaria, con excelentes resultados.
A Florencio Varela llegó hace veinte años, pero antes vivió en Rosario y Olavarría, como encargado de una planta envasadora de gas.
Fundó la Federación Provincial de la Cooperativa de Trabajo Mosconi y llegó a ser presidente en 1988.
En las primeras páginas del libro de poemas, dedicado a sus hijos y que tiene ilustraciones de Luis Fachelo, dijo que un amigo le preguntó por el título. Con el tiempo se fue dando cuenta, y así sostuvo que durante muchos años escuchó mil maneras de llamar a los de su clase, populacho, trabajadores, necesitados, indigentes, pobres, cabecitas, villeros, etcétera. Pero un día oyó decir a un tipo Mirá los monos. Entonces, consultó el diccionario y leyó monarca, monaguillo, monarquía, monasterio, monograma, monólogo, monogamia, etcétera, y en aquella conversación con su amigo él le decía refiriéndose al monotributo que somos monos que tributamos al imperio, nos llaman monos. Somos monos que vivimos sacrificados, explotados, expropiados y a decir de Galeano ninguneados, pero soñamos, luchamos, nos amamos y también podemos escribir poemas de amor. Por todo eso, aparece Nosotros los monos.

Comentarios