LA CARRERA DE MIGUEL

En la ciudad de Bella Vista, Tucumán, se desarrolló la tercera edíción de la Carrera en homenaje al atleta desaparecido durante la última dictadura militar, Miguel Sánchez.
La prueba estuvo organizada por la CTA, filial Tucumán, y por el Movimiento Social del Deporte, contando con la adhesión de la Dirección de Promoción de Actividades Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los auspiciantes estuvieron la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, el coordinador de clubes de Buenos Aiers, doctor Mario Cabrera, el subdirector de Deportes de Bella Vista, Sebastián Nuñdez, la concejala Ana Ocaranza, el atleta Osvaldo Suárez -triple ganador de la tradicional competencia de San Silvestre- y los hermanos de Miguel Sánchez, Elvira y Carlos.
La competencia se realizó en la calle principal de Bella Vista y participaron 250 atletas. Ganó Sergio Lencina por tercera vez y logró la Copa Challenge. El podio se completó con su hermano, Rafael Lencina y Lucas Santillán. En damas, ganó Raquel Huaita, escoltada por Fátima Asin y Marcela Rodríguez.
El vencedor recibió el trofeo de manos del gran atleta Osvaldo Suárez, mientras que los demás ganadores recibieron sus premios del Director de Deportes, Víctor Lupo y de la concejala Ocaranza.
En la prueba también participaron los tres sobrinos nietos del atleta tucumano desaparecido, quienes ganaron medallas en las categorías menores.
Al finalizar la carrera Víctor Lupo destacó que realmente fue un gran acto de homenaje a la memoria del atleta desaparecido.
Vale agregar que Miguel Sanchez nació en Bella Vista, Tucumán, y ya adolescente se acercó a Buenos Aires, instalándose en Villa España, partido de Berazategui. Allí trabajó y también desplegó su actividad deportiva como atleta. También tenía pasión por la poesía, y precisamente quedó para la posteridad el poema "Para ti, atleta".
Había corrido a fines del año 76 la tradicional prueba de San Silvestre, en Brasil y en los primeros días de enero de 1977 fue secuestrado y nunca más apareció.
Su historia fue investigada por un periodista italiano, que supo destacar su trayectoria, descubriendo que fue el primer deportista desaparecido en esos años oscuros de la dictadura militar.
Precisamente, el periodista italiano vino a Buenos Aires para alentar la idea de correr una prueba, bajo el título de La Carrera de Miguel, en homenaje al atleta desaparecido. En Italia se promovió y concretó la idea, y ahora todos los años para los primeros días de enero se reitera la prueba. En la Argentina también se plasmó la iniciativa y la prueba se repite en distintas partes, para recordar a un joven que pagó con su vida la idea de ser libre.

Comentarios