JORNADA SOLIDARIA

El 9 de noviembre entre las 8 y las 19 habrá una jornada solidaria y educativa en FM Compartiendo. La Radio, el Libro y la Escuela 2007 en su tercera edición, esta vez tiene como lema La escuela y la solidaridad. Las escuelas que deseen participar deberán presentar un proyecto educativo que se relacione con la solidaridad, cn cuyo marco se juntará material bibliografico y didáctico para fundar una biblioteca popular en Desvío Arijón, Santa Fe.
No se trata de una actividad competitiva o de un maratón de lectura. El objetivo es que haya una comunicación entre docentes y alumnos, mostrando cada uno sus estrategias y proyectos llevados a cabo en el año, que hayan arrojado resultados positivos y puedan servir como ejemplo a sus pares. Pueden participar todos los niveles educativos.
Por otra parte, la actividad servirá para que los niños, adolescentes y docentes estén en contacto directo con un medio de comunicación, que de otra manera sería imposible hacerlo, a fin de que conozcan cómo funciona y sean parte de él.

Escuelas y Medios

El Programa Escuelas y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación, tiene este año como actividad La escuela y la solidaridad. Los que deseen participar tendrán que presentar los proyectos surgidos de la escuela o que estén directa o indirectamenet ligados con la solidaridad, ya sea hacia los integrantes de la comunidad educativa o el exterior de la escuela.
El programa de 11 horas será trasmitido también por FM del Pueblo, la emisotria comunitaria de Desvío Arijon.
Se espera contar este año con la participación de escuelas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. También es posible que participen escuelas de Buenos Aires y Avellaneda, desde la redacción de la revista callejera Hecho en Buenos Aires y otras colaboraciones que enriquezcan la actividad.
Prometieron participar este año los realizadoers y conductores del programa 12ntes que se emite por Canal 7, posiblemente la colaboración de FORO 21 y Caminos de Tiza, también de Canal 7.
Para cualquier duda o inquietud comunicarse con Gabriel Barrios, teléfono 011 4275-0957. Celular 1566366-9056 o con Miguel Vidal al telefono 011 4115-2099 de lunes a viernes de 8 a 15…

Desvío Arijon

Desvío Arijón esta en el departamento de San Jerónimo, a 30 kilómetros al sur de la capital de Santa Fe, donde los alumnos no tienen posibilidad de consultar libros, no hay biblioteca, y mucho menos de acceder a Internet.
Cuenta con cerca de 3000 habitantes distribuídos en 9 barrios en una extensión de 160 kilómetros cuadrados. En la última decada, la localidad evidenció un fuerte incremento de habitantes, un 40,8 por ciento, siendo la más alta del departamento. Según el censo de 2001 la causa de este fenómeno es la inmigración de familias indigentes del norte provincial. Eran las denominadas golondrinas, que retornaban finalizada la cosecha de la frutilla. Desde hace una década la mayoría se instaló en forma definitiva.
El 80 por ciento de los hogares están constituidos por jefes de hogar jornaleros. El distrito tiene 210 beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar desocupados.
Las industrias locales están inmersas en una generalizada crisis con escasa utilización de la mano de obra local, situación que muestra recuperación en los últimos años.
Al crecer la población también creció la pobreza, con bajo nivel educativo y primitiva evolución cultural.
De la encuesta social realizada sobre 230 hogares y 1200 personas se pudo saber que el 95 por ciento de las familias no tiene ingresos estables y recibe como único beneficio el programa jefes y jefas.
El 5 por ciento tiene un ingreso menor a 150 pesos. El 65 por ciento de las familias tienen un indicador de riesgo igual o superior a 2, lo que significa que además de no tener un empleo estable el jefe de hogar cuenta con uno o más hijos mejores de cinco años.
Los índices igual o superior a 5, que es el 2,30 por ciento, muestran familias con niños discapacitados.
El 66,6 por ciento de las familias están compuestas por cuatro o mas habitantes. El 44 por ciento de las familias habitan viviendas de barro, sin disponibilidad sanitaria.
La comuna de Desvío Arijón distribuye mensualmente 320 módulos alimentarios del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria II.
En el 2004 se detectaron quince casos de riesgo nutricional, situación que a la fecha se revirtió casi en su totalidad.
Sobre el total de familias estudiadas, el 65 por ciento requiere una asistencia alimentaria vital para su subsistencia y de promoción social urgente, ya que la ausencia de la misma ocasionará graves riesgos a la salud de padres e hijos, en especial a los menores de cinco años, afectando seria e irreversiblemente su desarrollo psicofísico. Toda esta información fue extractada del informe socio económico y habitacional de la comuna de Desvío Arijón. Autores el doctor Carlos Ahumada, el arquitecto Roberto Masuero y la asistente social, Gilda Acosta.

Comentarios