ITALIA EN DOÑA ROSA

El 2 de noviembre a las 21 se ofrece una nueva edición de La canción italiana en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, teléfono 4224-7270.
Además de la pizza y la pasta, Italia entre otras cosas es famosa en el mundo por la música y la poesía.
Por eso Casa Doña Rosa lleva adelante veladas dedicadas a redescubrir parte de esa cultura, esta vez en forma de canción. Se repasarán a modo de inventario algunos de aquellos temas que desde el escenario, la radio, el disco, un filme o la televisión supieron emocionar y aún hoy se recuerdan en el corazón y de algún modo han marcado a fuego y para siempre parte de la cultura argentina.
Si nos remontamos a fines del siglo XIX y principios del 900 en el país florecían teatros y centros culturales levantados con mucho esfuerzo por las diversas comunidades italianas radicadas en la Argentina. La ciudad de Buenos Aires y las grandes urbes circundantes como Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes albergaban buena parte de la inmigración gringa. Así nacieron inolvidables teatros como el Marconi, en la calle Pichincha, adonde los italianos que trabajaban en el antiguo mercado Spinetto se cruzaban para disfrutar de las óperas y operetas de las distintas compañías teatrales que cruzaban el Atlántico sin el acartonamiento que imponía el ya célebre teatro Colón del centro.
En el Coliseo de Lomas de Zamora, el desaparecido Colón de la calle Yrigoyen de Quilmes, el hermoso Teatro Roma de Avellaneda, el gran teatro Verdi de Bernal, en Villa Crámer y en tantos otros aun resuenan las increíbles voces de Tito Schippa, de Enrico Caruso, Beniamaino Gigli y Luciano Pavarotti, quienes además de arias y óperas nos regalaron canciones populares inolvidables. Tanto como Il Mondo, Il ballo del mattone, I watussi, Ho capito que ti amo, Zingara, A modo mio y muchos grandes éxitos se recordarán en Casa de Arte Doña Rosa.
El consagrado grupo Azzurro interpretará lo mejor de San Remo, destacándose las voces de Paula Castignola y de Paolo Martini. Junto a ellos, Augusto Iacaono en piano, Julio Vita, en guitarrasa, Oscar Mono López en bajo y Hernán Gadea. La conducción estará a cargo de Cristina Oller y al finalizar habrá pastas gratis. Por su parte, las autoridades del centro cultural recomiendan reservar las localidades.

Comentarios