ESTACION RANELAGH

Como se anticipó, fue inaugurada la obra de Norma Cístaro La Semana, una fuente imponente en la estación Ranelagh. Es una pieza de 9 metros x 2,5 metros de altura, hecha en hierro, cemento y marmolina. Financió el Rotary Club Ranelagh y la iniciativa fue impulsada por la entidad Amigos de la Estación.
La simbología y los signos de la escultura fueron explicados por la autora. El ave es un símbolo del espíritu. Los pájaros pueden ser mediadores ante los dioses y los hombres, y actuan como mensajeros de la divinidad. En muchas religiones se habla de seres celestiales o espirituales alados.
Las aves pueden observarse en el Arbol de la Vida y a veces se representan luchando con una serpiente o llevándosela, para simbolizar el difícil equilibrio entre el sol, pájaro y el agua, serpiente. En el arte cristiano esta imagen simboliza la lucha entre el bien y el mal.
En ese trabajo la autora eligió la Paloma que representa el alma, símbolo de la paz, inocencia, delicadeza y pureza.
Dos palomas juntas son un signo de amor y fidelidad entre marido y esposa. Las palomas se consideran sagradas y según la mitología griega la paloma estaba vinculada a Afrodita, a Zeus como niño, a las hadas y a las furias.
Las siete piezas son la representación de cada día de la semana. La sabiduría, la comprensión, la prudencia, la fortaleza, el conocimeinto, la piedad y el respeto a Dios.
En la obra, dice Cístaro, cada módulo representa un día de la semana, un sentido circular, el día lunes está representado en una paloma, el martes por un palomo, el miércoles las aves están juntas, el jueves representan el divino acto del amor, el viernes juntos se hacen compañía, el sábado empollan los huevos en su nido, y el domingo en la escultura central y de mayor altura, las aves cuidan y alimentan a sus pichones.

Comentarios