EL PAMPA EN LA BIBLIOTECA

El 30 de noviembre a las 21.30, en la Biblioteca Moreno, de Belgrano 450, Bernal, canta el Pampa José Larralde.
El eximio poeta, cantor y guitarrero vuelve a un escenario para mostrar todo su talento y su experiencia de vida.
Como suele proponer al público, canta y cuenta hechos de vida, y muchas vence quien se acerca a escucharlo le da licencia para cuente tanto como canta, o quizás cuente más, porque cada relato es algo vivido.
Nació en Huanguelén, al sur de la provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre de 1937. A los siete años escribió sus primeros versos este artista descendiente de vascos y árabes, toda una mezcla explosiva, como suele decir con ironía.
Ha sido trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador, pero fundamentalmente hoy es cantor y guitarrero, la credencial con la que ha recorrido el país y el mundo.
De jovencito vivía frente a la casa de José Dip, a donde iba a cantar Jorge Cafrune. Precisamente, José Larralde le pidió que se lo presentara y una noche del año 1966, cuando Cafrune llegó al lugar, le presentaron al Pampa. Quedó cautivado y ahí nomás llamó a Hernán Figueroa Reyes, director discográfico de CBS, para grabar dos temas "Permiso" y "Sin pique".
En su extensa trayectoria, Larralde ha compuesto enorme cantidad de temas, algunos como esa especie de Martín Fierro moderno, Herencia pa´un hijo gaucho, que lleva vendidas varios millones de placas, y que los oyentes solían escuchar sin cortes publicitarios ni interrupciones en el inolvidable programa que por Radio Belgrano conducía Hugo Guerrero Marthineitz, bajo el título de "El show del minuto" allá por fines de los 60.
En 1995 Larralde recibió el premio Konex. Con su bajo perfil, su profunda sabiduría y un talento aquilatado de la vida misma, el campo fue su gran escuela, hoy es uno de los máximos referentes del canto autóctono.
Bernal le abre sus puertas y qué mejor que recordar los primeros versos de su "Herencia...", que dicen así: "Cuando el canto me llega, me llega ansí/ decidor y sentido pa´ no o pa´ sí/ Cuando el canto me llega suelo decir/ lo que siente el que siente y quiere sentir/ Cuando me llega el canto y me meto en él/ él me cuenta sus cosas y yo, yo también".

Comentarios