DIA DEL TAQUIGRAFO

El 16 de noviembre es el día indicado para celebrar el Día del Taquígrafo, destacando a los profesionales que registran en los cuerpos legislativos de todo el país -léase Congreso Nacional, Legislaturas, concejos deliberantes- las versiones de los debates.
Son ojos y oídos de la historia, y con su profesionalismo registran las sesiones de los plenarios y de las comisiones.
La taquigrafía es el arte de escribir a la velocidad del que habla a trávés de signos. Hasta hace muy poco sólo se conocía el lápiz (o la birome) como instrumento para tomar los registros, pero desde hace unos años se agregó la máquina de taquigrafía o estenotipia.
En nuestro país, los Cuerpos de Taquígrafos del Congreso -Cámara de Diputados y Senado de la Nación- datan del 25 de junio de 1878, en que fueron creados por una ley.
La historia dice que una vez sancionada la Constitución Nacional en 1853, el presidente Bartolomé Mitre entendió que debían registrarse las sesiones de las Cámaras. Por tal motivo, designó al mallorquino Eduardo Camaña y a su discípulo, Emilio Inzaurraga para que se ocuparan de tomar las sesiones.
Con el andar del tiempo los Cuerpos fueron incorporando integrantes y en la actualidad cuentan con un importante equipo de profesionales, que toman las sesiones y las reuniones de Comisión.
Los Cuerpos de Taquígrafos sólo interrumpieron su actividad en épocas de dictaduras militares, tras los golpes de 1966 y de 1976.
En la actualidad, las versiones taquígráficas se conocen muy poco después de terminadas las sesiones, y por Internet pueden leerse en la página web del Congreso, en el caso de la Cámara de Diputados, www.hcdh.gov.ar.

Gabriel Larralde

Los taquígrafos parlamentarios le deben muchísimo a Gabriel Larralde. Integrante del primer Cuerpo de Diputados, allá por 1878, fue el creador del sistema que lleva su nombre y que utilizan la mayoría de los profesionales.
Hoy en día han comenzado a predominar las máquinas de estenotipia, que abren un mundo nuevo a los profesionales, totalmente diferente del sistema Larralde.
Los Cuerpos de Taquígrafos han tenido en sus filas figuras destacadas del quehacer nacional, como De Tomaso, el propio Bartolomé Mitre, José Hernández (autor del Martín Fierro), Ernesto Villanueva, quien fue rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires y vicedecano de la Universidad Nacional de Quilmes.

La actividad

Debe señalarse que los taquígrafos ingresan al recinto de sesiones en parejas de os, que toman cinco minutos de oratorio. Están divididos por antiguedad en primeras y segundas, debiendo ser el primer el responsable del turno. Será el encargado de dictar la versión y cotejarla con el segunda, que es el encargado de escribir en la computadora lo que se le dicta.
Asimismo, hay que subrayar que los taquígrafos no son meros traductores mecánicos de lo que dicen los oradores. Un reconocido director, Francisco Bertorino, solía remarcar que el taquígrafo es una cabeza que piensa. Por eso, a la hora de la traducción, sin cambiar el estilo, el sentido, las palabras, debe realizar el discurso de manera que sea entendible al lector. Si se tomara un discurso en forma literal, se vería con creces lo difícil que le costaría al lector entenderlo. Por eso, el taquígrafo lo maquilla con los elementos necesarios para que sea comprensible, por supuesto, y esto vale reiterarlo, sin cambiar el sentido.
Vaya entonces el reconocimiento a estos profesionales en su día.

Comentarios

ARGENTINA BELLA ha dicho que…
Gustavo, Florencia y Eduardo: Felicitaciones por el artículo sobre los taquígrafos, cuya actividad sigue vigente en todos los parlamentos del mundo más allá de los sistemas que se utilicen.
Jorge Bravo