DANIEL RONCOLI

La agencia NOVA acercó esta nota con el escritor y actor Daniel Roncoli, que acaba de publicar el libro Canilleras en el alma, su tercera obra. En esta ocasión cierra una trilogía que expresa el paladar del hincha argentino. Pelota al piso y corazón, trasmisión radial, la popu, los pequeños grandes héroes, todo aparece en la búsqueda de hacer pata ancha en un vertiginoso contexto de mercantilización, periodismo fashion y el telón de fondo de la nefasta tiranía del tandem monopolio Ferretería del Todo Paso, versión grondoniana de la cosa del fútbol y el negocio.
Daniel Roncoli, vale destacarlo, integra el elenco de la obra Extraña Pareja, nada menos que junto a Carlos Calvo y Pablo Rago. Como escritor comenzó hace poco a incursionar en el mundo comercial, de la mano de Jorge Nielsen, de Ediciones Del Jilguero.
El autor es de Cañuelas y dijo que con los libros cumplió con un viejo deseo del editor.
El año pasado apareció Instrucciones para embellecer el domingo y Resaca de potrero. Este tercer libro, Canilleras en el alma, reitera el gran tema de sus obras, el fútbol como hecho de la cultura popular.
Dice que los dos primeros libros fueron eclécticos, hechos en varias direcciones, con poemas, prosa, cuentos. Asimismo reconoció que comenzó a darse gustos.
Sostiene que tomó a los jugadores del Cañuelas FC como referentes, considerándolos como si fueran Messi o Ronaldinho, y agregó que gracias a Dios no tuvo esa mirada de pueblo de decir que éste no puede jugar al fútbol porque vive a la vuelta de casa.
En cuanto a las ilustres firmas que participaron de los prólogos, epílogos o textos de sus libros, vale mencionar a Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo, Jorge Valdano, Eber Ludueña, Mario Kempes, Ariel Scher, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Saccheri y Sebastián Wainrach.
También habló con NOVA del teatro, expresando que está desde los cuatro años en el teatro no profesional, siempre ligado a grupos.
Con el teatro profesional y la participación en Extraña Pareja, afirmó que ya llevan recorridos en giras más de 60 mil kilómetros.
Roncoli señaló dos efectos muy marcados que van en detrimento del teatro como hecho vivo. El proceso de desculturización del gobierno de Carlos Menem, un vaciamiento cultural y la cosa frívola, algo que se está pagando ahora y la globalización y penetración de los medios hace que se haya borroneado mucho el medio local, fagocitado por los grandes, la tele produce que se haga propia la reaqlidad de por ejemplo el acontecer de Bailando por un sueño y se olvide lo demás.
Las palabras del artista siguen con lo que le afecta al teatro, como el periodismo de chimentos que sustituye al de espectáculos, midiendo el mundo según sus parámetros de qué es tener éxito y qué no. Asi, dijo que un participante en el programa de Marcelo Tinelli tenga popularidad y que esa semana recorra todos los programas es pan para hoy y hambre para mañana, la lesión que produce en el espectador es tan grande que es una cosa que se paga a la larga y con todo. Es muy difícil llegar desde un arguemnto cuando la televisión ofrece esa cosa tan precocinada, irreal y digerida.

Titanes en el ring

Roncoli reconoció que siempre tuvo la idea de hacer la historia de Titanes en el ring. Así habló de Martín Karadagian, cuyo ideario era el de un tipo que se hizo a sí mismo en todo sentido, inventó un género en la Argentina, creó uan empresa de la nada, Así mencionó que del estudio descubrió un personaje increíble, para amar y odiar. Este es el anticipo del libro que se viene.
Vale destacar que en el verano el actor estará en Mar del Plata con Extraña Pareja. Además conducirá junto a Carlín Clavo un ciclo radial por FM Brisas 98.5 en La Feliz bajo el título Es una lucha.

Comentarios