CHIE, TRIBUTO A LA ARGENTINA

Desde hace tiempo Japón sigue siendo un país con la tradición tanguera sólida fuera de la Argentina. Una cantante nacida en el país nipón, Chie Ishikawa, se acercó al repertorio de Buenos Aires y editó el CD Tributo a la Argentina, grabado en Buenos Aiers, con dirección musical del maestro Aníbal Arias. El disco tuvo también la participación de Osvaldo Morales en bandoneón, Oscar Delía en piano, Fabián Bertero en violín, Horacio Cabarcos y Domingo Diani en contrabajo.
La gran mayoría de temas del CD son clásicos, y la cantante coµenta cada a uno, empezando por Desde el alma, compuesto por Rosita Melo cuando tenía 14 años. Con esperanza hacia una nueva vida, comienzo este disco con un vals que me gusta,junto a la guitarra de Aníbal, muy tranquilo, subiendo el tono de a poco... Al principio tanto músicos como técnicos se habían aopuesto a esto pero al final todos dijeron, bien, tarareando la canción una y otra vez.
Caminito. Fue compuesto por el famoso Mozart de la Boca, Juan de Dios Filiberto. La melodía es muy conocida en Japón. Cuando estaba pensativa, un amigo me invitó a su finca de las afueras y allí contemplé el atardecer en la inmensidad de la naturaleza, sentí que ese paisaje mismo es el que interpreto.
Soledad. Es la obra del más grande cantaatuor de tangos, Carlos Gardel, junto al poeta Alfredo Lepera. Su talento artístico, tanto en lo musical como en lo actoral, sigue asombrando a multitudes.
Malena. Fue escrito por Homero Manzi, quien conoció a la cantante Malena. Fue la primera canción de tango que escuché en Japón. En esa época en que mi vida estaba sumida en la oscuridad, escuché esta canción y no sé por qué las lagrímas no paraban de brotar de mis ojos. Es un tema importante para mí, ya que me dio fuerzas para vivir.
Bahía Blanca. 1957 fue el año en que fue dada a conocer esta obra de Carlos Di Salir, en homenaje a su ciudad natal.
Desde el alma. Nuevamente. Es una de las canciones más queridas y populares.
Nostalgias. Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, escritor y compositor sucesivamente. Es uno de mis tangos preferido.
Chiquilín de Bachín.Escrita por Horacio Ferrer y compuesta por Astor Piazzolla, cuyos temas son muy conocidos mundialmenet. A Horacio Ferrer, gran poeta y músico, he tenido el placer y el honor de conocer en la Academia Nacional del Tango en diciembre de 2005. He escuchado con entusiasmo y admiraciónt odo lo queme habló del tango, tal como si me recitara un poema.
Mi dolor. Cuando mi vida era una depresión,entró en mis oídos una dulce y nostálgica melodía de guitarra del maestro Aníbal Arias. Y pensé... esta persona entenderá mi corazón. Y así emprendí mi viaje a la Argentina. Al conocerlo, me dicuenta de que era tal cual me lo había imaginado, y así pasaron estos últimos dos años, y hoy además de poder cantar junto a él, me ha extendido sus manos incondicionalmente. A mi maestro en quien confío y admiro, mil gracias.
Caserón de tejas. Fue un éxito en1973 con la voz de Susana Rinaldi.
El día que me quieras. Es un gran tema de Carlos Gardel y Alfredo Lepera. En 1935, a su regreso de un viaje por Estados Unidos, perdió su vida, perónaún en nuestros días sus obras viven en quienes siguen cantando sus temas.
Dice Chie que está llena de felicidad por este CD y sostiene que una vez escuchó en Japón un CD de tangos interpretados por una guirarra que abrió la ventana de mni alma, que estaba en lo profundo de la oscuridad... Si no tuviese el apoyo del maestro Aníbal Arias y el aliento de todas las personas que con alegria y calidez me han sostenido, no habría llegado hasta quí.
Agrega su agradecimiento a todos los que escuchen el CD, esperando que mi clásico tango sea llevado por el viento a todos los corazones de la gente y llegue a muchos países.

Comentarios