III CARRERA DE MIGUEL

El sábado 6 de octubre, esperando que el tiempo acompañe, se disputa la tercera ediciónde la Carerra de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sanchez, deportista detenido desaparecido. Será a las 16 en Villa España, partido de Berazategui. Informes e inscripción en el teléfono 011 42269565/7055. Organiza la Escuela Media 7 y trasmite de 15 a 20 FM Compartiendo, la radio del padre Farinello en el 89.7 del dial.
La prueba tiene una distancia de 8800 metros con salida de calle 24 y 149 a La caminata es de 3000 metros…
Es el sentido homenaje a este joven militante berazateguense, que escribía poemas y desarrollaba el atletismo como pasión deportiva.


ALGO DE HISTORIA

Miguel Benancio Sanchez nació en Tucumán, en un pueblo llamado Bella Vista, el 6 de noviembre de 1952. Era el décimo hijo de una humilde familia y buscó labrarse un porvenir en Buenos Aires. Jugó al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata y en 1974 tuvo que dejar el fútbol por su trabajo en la Banco de la Provincia de Buenos Aires. De todas maneras no abandonó el deporte e incursionó en el atletismo.
A pesar de la dictadura que se instaló en marzo de 1976 no cedió su pasión militante en una unidad básica de la Juventud Peronista de Villa España.
Unos días después de haber participado de la tradicional prueba de San Silvestre, en Brasil, pasó a engrosar la lista de los desaparecidos, el 8 de enero de 1978.
Su caso adquirió notoriedad eb 1998 al cumplirse dos décadas de su secuestro, cuando los periodistas Ariel Acher y Víctor Pochat publicaran una nota sobre su vida. Aquí aparece el periodista italiano Valerio Piccioni, quien vaijó a Buenos Aires para intestigar el caso.
Tomó contacto con familiares de Miguel y así apaublicó el libro La carrera de Miguel, y asimismo impulsó una prueba por calles de Roma en homenaje a Miguel Sanchez y a los desaparecidos argtentinos.
La primera carrera fue el 9 de enero de 2000 y partir de allí se repitió todos los años, e incluso se trasladó a la Argentina.

UN POEMA

Miguel Sanchez dejó como testimonio su poema Para vos atleta, destinado a los deportistas. Dice así

Para vos atleta/ para vos que sabés del frío, de calor/ de triunfos y derrotas/ para vos que tenés el cuerpo sano/ el alma ancha y l corazón grande/ para vos que tenés muchos amigos/ muchos anhelos/ la alegría adulta y la ironia de los niños/ para vos que no sabés de hielos ni de soles/ de lluvia ni rencores/ para vos atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/ uniendo estados con tu andar/para vos atleta / que desprercias las guerras y ansias la paz.

Comentarios