EL HOMBRE SIN PASADO

El 25 de octubre a las 20 en el galpón externo, oeste del comedor de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Saenz Peña 352, Bernal, se presenta la película El hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki, en el marco del programa Entornos y contornos, que se realiza dentro del Programa de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos artísticos.
En este caso la película fue elegida por el escritor Néstor Tellechea,quien sostuvo que escogió ese filme porque, como pasa con cualqueir hecho artístico, el receptor se seinte o no elegido por lo que recibe.
La condición del director es ser universal, y Tellechea lo fundamenta en que un gran poeta habla de su tiempo, por lo que realiza erpercute en los tiempos que lo precedieron y en los que lo van a suceder.
Comenta Tellechea que su maestra, Inés Bogdaschevski, alguna vez y para siempre le explicó que la nada, jamás está poblada de vacío sino todo lo contrario. Kaurismaki reorganiza la nada. La presencia del mundo no vista con ligereza y lo hace expersándolo con todo su ser, pero a la manera que lo escribió Borges, con elpudor del verso.
Así señala que el director muestra que en cualquier instante de nuestras vidas podemos encontrar alguna que otra astilla de bellezaq, entonces de lo particular, se pasa a lo general.
Sigue diciendo Tellechea que es un empecinado en sentir que nadie debería privarse de disfrutar de lo que dice, lo que mira,lo que intuye. Casi no conoce a nadie, afirma, que no haya dicho algo digno de ser recordado, atesorado para el resto de su vida.
Define al lenguaje como una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano y que actualmente está postergado por la inmediatez y el apremio de la vida que llevamos en estos tiempos. Ver, no es mirar, oír, no es escuchar, hablar, no es decir, conocer, no es redescubrir… Escribir, puede no ser un lugar donde quedarse solo en el sgnificado de las palabras. Lenguaje. Espejo en el que se puede producir el reencuentro con lo que se desconoce que puede expresarse desde uno mismo hacia uno y los otros.

Comentarios