EL TORCAN EN BERNAL CENTRO

La magia del cine llegó a Bernal, con todo lo que significa armar un set. En este caso se trata de la filmación de la película "El Torcan", que se está realizando en distintos puntos del distrito quilmeño.
En Maipú al 500, en Bernal, se está mostrando parte de la vida del cantante Luis Cardei, con la dirección de Gabriel Arregui.
Para los curiosos que desean conocer el motivo del título es simplemente hablar del "cantor", pero tomando las sílabas al revés, una costumbre muy común en el ambiente tanguero.
Entre los actores que integran el elenco están Osky Guzmán -bastante conocido por su conducción en el programa de la productora Cuatro Cabezas, La Liga- Damián De Santo, Ingrid Pelicori, Claudia Disti, Gabriela Moyano y Alfredo Cardei, el hijo de Luis, quien asume el rol principal en la película que hace la historia de su padre.
El lugar elegido para una parte de la filmación es una casa de Maipú 582, esquina Avellaneda, de Bernal.
La historia cuenta la vida y los sueños de Luis Cardei, el último "torcan", un cantante de tangos que lucha contra una enfermedad y que labra una vida en la que el tango y ser cantor son sus grandes objetivos, que va a lograr después de mucho sacrificio.
La biografía dice que nació en Villa Urquiza, el barrio de toda su vida, y comenzó a cantar a los quince años, y lo hacía en los bares y cantinas. Durante muchos años cantó en el Bar "Arturito" de Parque Patricios, siempre acompañado por el bandoneón de Alfredo Pisano.
Recién en los 90 tuvo el golpe de gracia que necesitaba. Lo fueron a ver directivos del Foro Gandhi y del Club del Vino, y ahí tuvo el salto de calidad que se merecía. Llegaron dos discos y el director Pino Solanas lo llamó para la película "La Nube".
Admirador de Carlos Gardel, se lo comparó con el Polaco Goyeneche, diciéndose que era la nueva versión del Polaco. Una enfermedad terminó con su vida el 18 de junio de 2000. Precisamente, la historia que pretende relatar el filme es la vida de un cantor que recibió algún reconocimiento masivo en los últimos años de su vida. Murió a los 55 años y recién pudo grabar su primer disco seis años antes.

Comentarios