EL CHE LE GANO A EVA

El ArGENtino, el programa que Cuatro Cabezas ofrece por Telefé, comenzó a definir los "duelos" entre los personajes de la historia que votaron los televidentes, dentro de los diez màs votados.
Divididos por rubros, en el referido a Historia y Polìtica del siglo XX "dirimían" Eva Peròn y El Che Guevara. El programa ponìa frente a frente a dos íconos de la cultura argentina, dos personas que hoy ya tienen la condiciòn de mitos o leyendas en la historia nacional.
Asì se mostraron aspectos de la vida de cada uno, con lo que significaron en la vida de los argentinos, en el caso de Evita entre el 45 y el 52, y en cuanto a El Che en los 60, con su muerte en Bolivia.
Si bien nunca se vieron por no coincidir las etapas, fue interesante la exposiciòn de los "defensores" de ambos, en el caso de Evita, la diputada nacional Alvarez Rodriguez, sobrina nieta de "la abanderada de los humildes".
El Che Guevara fue defendido por el periodista Eduardo Aliberti, quien señaló que su historia pasó a tomar el carácter de leyenda, porque dejando de lado su condición burguesa (Ernesto Guevara Lynch De la Serna), se decidiò por la Revolución y entregò su vida por ese ideal.Para eso se lanzó antes a recorrer Latinoamérica en motocicleta y pudo apreciar el panorama de pobreza y de injusticia que sin duda lo conmovió.
Guevara se transformò en uno de los emblemas de los jóvenes, por lo que no debe extrañar que a la hora de la votaciòn final hayan sido precisamente los jòvenes los que inclinaron la balanza por el Che, dejando atràs a Eva.
Son historias diferentes pero también parecidas, un hombre y una mujer que lucharon por un ideal y alcanzaron trascendencia que superó la propia frontera, sobre todo el Che, quien recorrió Latinoamèrica, fue artífice de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro y pretendió llevar esa Revolución a Bolivia primero y a la Argentina, después como señalò Fidel, aunque la muerte aquel 8 de octubre de 1967 le tronchò todas esas ilusiones.
Eva murió de cáncer aquel 26 de julio de 1952, a la hora 20 y 25, como quedó históricamente marcado. Evita habìa llegado a Buenos Aires desde Los Toldos con el propósito de incursionar en el ambiente de la radio. Dicen que era una actriz de escasa calidad, pero a raíz del terremoto de San Juan en 1944, y un festival que se realizó en el Luna Park para recaudar fondos, se cruzó en su vida y en su destino el general Perón. Ahì nació la pareja, y Evita se transformó en el pilar del General hasta su muerte en 1952, con apenas 33 años.

A partir de ahì apareció el mito, la leyenda, a tal punto que hasta el mundo entero pudo conocerla a través de la famosa òpera, con el tema central de "No llores por mí, Argentina...¨.
Interesante, entonces, la propuesta de El ArGENtino, haciendo contrapuntos, con este principio, que luego seguirá con las "competencias" entre Fontanarrosa y Olmedo, en Artes Populares y Periodismo, San Martìn y Belgrano, en Historia y Polìtica del siglo XIX, Juan Manuel Fangio y Diego Maradona en Deportistas y Jorge Luis Borges y el doctor Renè Favaloro, en Artes, Ciencias y Humanidades.
Buen programa de Cuatro Cabezas, buscando abrir las mentes de los argentinos para encontrar a quien sintetice el GEN, y por supuesto con la incògnita de saber si el público se inclinará finalmente por un deportista, un humorista, un prócer...
Lógicamente, a la hora de evaluar los diez finalistas, sorprende por ejemplo que en materia de Deportistas no haya estado entre los diez màs votados el golfista Roberto De Vicenzo o que Perón haya terminado tercero, detrás de Eva y el Che.
Los organizadores han señalado los dos más votados por rubro, aunque no mencionando la cantidad que sumó cada uno para no incidir a la hora de la votación final.
Mucho más se podrá comentar sobre esta cita de los lunes, que pretende, vale repetirlo, abrir la mente de los argentinos. Y una buena de este programa, aunque poco se sepa. Cuando Mario Pergolini, el conductor, o los panelistas, María Seoane, Jorge Halperín, Gonzalo Bonadeo y Felipe Pigna, exponen sus opiniones o reflexiones sobre los personajes y las respuestas del público, lo hacen con seguridad porque detrás hay un equipo de producción de alto vuelo, destacándose en el rol ejecutivo la periodista Miriam Varela, quien ya demostró sus condiciones en La Liga, otro excelente producto de Cuatro Cabezas.

Comentarios