BORGES Y FAVALORO

En el rubro Artes y Ciencias, el "contrapunto" que propone este lunes 24 de setiembre el programa de Cuatro Cabezas "EL GEN ARGENTINO", se centra en dos personajes distintos y distintas, atractivos, queribles, a veces enigmáticos, como el escritor Jorge Luis Borges y el médico René Favaloro, es decir, el escritor argentino más famoso del mundo y el facultativo que con su creación del bay pass dio un avance enorme en lo que hace a un órgano tan sensible y vital como el corazón.
Borges genera amores y oidos, su literatura lo convirtió en un candidato "eterno" al Premio Nobel, logro que nunca alcanzó, pero que mereció con creces, aunque la famosa academia sueca jamás se encargó de honrarlo con esa distinción.
Borges se reía bastante de ese destino, de la misma forma con que tomaba su ceguera, que heredó de su padre, y que lo obligó a andar con el bastón en un buen tramo de su existencia.
Vivió en el país añorando Europa y terminó muriendo en su querida Ginebra. Fue director de la Biblioteca Nacional, tuvo famosas y memorables "pulseadas" con el peronismo, apoyando sus opiniones con aquella definición mítica de que "los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles".
Uno de sus principales cultores, el locutor y animador Antonio Carrizo, se encargó de sumar charlas y reportajes más que extensos, y es probable que se convierta en el defensor del autor de "el hombre de la esquina rosada" a la hora de inclinar la balanza de los votantes.
En tanto Favaloro representa la ética y la perseverancia, el hombre que se hizo médico rural en un pueblito de La Pampa, donde se convirtió en un benefactor de la ciencia, mirando la cara de la pobreza desde un rubro tan importante como la salud.
En los Estados Unidos realizó una exitosa carrera médica, y allí creó y perfeccionó el tema del bay pass, decidiendo instalarlo en la Argentina, donde creó la Fundación y desde donde fue desparramando un servicio incomparable.
Curiosamente terminó su vida con un disparo al corazón, cuando desde le gobierno de Fernando de la Rua no hubo respuestas a su humilde reclamo por las deudas que tenía la Fundación. La carta llegó tarde, según el presidente de la Nación. El grupo ATTAQJUE 77 se encargó de volcar en un tema la decisión de René, destacando que él que tanto hizo por salvar vidas desde el corazón, terminó disparándose un tiro al corazón. Su gran amigo, el humorista Luis Landriscina, seguramente sea su defensor en el programa.
Estos dos hombres, uno de la ciencia y otro de las artes, serán los que vestirán el programa de este lunes 24. ¿Por quén se inclinará gente?
Recordemos que en los cruces anteriores, San Martín le ganó a Manuel Belgrano, Juan Manuel Fangio a Diego Maradona y el Che Guevara a Evita.

Comentarios