SIMPLEMENTE... BORGES

El 24 de agosto de 1899 nacía el poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges, seguramente el más importante autor del país por su trascendencia mundial.
"Me acuerdo fue en Balvanera/ en una noche lejana/ alguien dejó caer el nombre/ de un tal Jacinto Chiclana...
Jorge Luis Borges fue polémico por antonomasia y durante toda su existencia fue un merecido y no galardonado como correspondía, por siempre candidato al Premio Nobel de Literatura.
Por la perfección de su lenguaje, el universalismo de sus pensamientos y la orginalidad de sus ficciones ha sido considerado como un representante que honra a la lengua española.
Nació aquel 24 de agosto, hace 108 años, en Buenos Aires. La influencia de su abuela inglesa determinó que sus conocimientos del idioma avanzaran a temprana edad.
Cuando tenía quince años viajó con su familia a Ginebra -curiosamente el lugar donde muchos años más tarde lo encontraría la muerte junto a su pareja, María Kodama- y ahí cursó el bachillerato.
Volvió a Buenos Aires en 1921 y fundó con otros intelectuales la revista Proa. Fervor de Buenos Aires fue el primer libro de poemas que publicó dos años más tarde. Ya en esa época sufre una enfermedad en la vista que le va quitando paulatinamente la visión, es operado varias veces de cataratas y se queda ciego en 1955, curiosamente el año de la caida de Perón.
Borges fue crítico del general y de su doctrina, y llegó a polemizar con los justicialistas, adjudicándoles el adjetivo de "incorregibles".
Durante cincuenta años fue un prolífico autor, y a raíz de su enfermedad debió dedicarse a dictar sus libros, entre poemas, cuentos y ensayos. Su fama se extendió por todo el mundo y recibió numerosas distinciones, entre ellas el premio Cervantes en 1980.
Su obra fue traducida en muchos idiomas y muchos de sus libros llevados al cine y a la televisión. Falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Entre los cuentos pueden citarse "El Aleph", "Ficciones" y "El jardín de senderos que se bifurcan".
Pueden citarse ensayos como "Inquisiciones", "El tamaño de mi esperanza", "Historia de la eternidad" y "El congreso". Junto a Adolfo Bioy Casares escribió "Los orilleros", que sirvió de guión para un filme.
Borges es tan argentino como Gardel, Maradona o San Martín, ocupando un lugar preponderante en la historia de la Nación.

Comentarios