RENOVACION DE AUTORIDADES

La Secretaría de Cultura de la Nación, junto con la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ha abierto el concurso para designar al nuevo director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que fue creado en forma reciente para jerarquizar la función.
El nuevo director será designado a partir de una terna de candidatos, propuesta por un prestigioso jurado de especialistas nacionales e internacionales.
Con el llamado a concurso, la Secretaría de Cultura de la Nación cumple en reestructurar el Museo Nacional de Bellas Artes, lo eleva a la categoría de organismo con dependencia directa del Secretario, y facilita la profesionalziación y modernización de su gestión, acorde con las exigencias actuales para un Museo de la relevancia del mencionado.
Podrán participar del concurso ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia en el país, mayores de edad, quienes durante los cinco años previos a la postulación no se hayan dedicado al comercio de obras de arte. Los interesados deberán acreditar formación universitaria de grado o experiencia específica equivalente, manejo fluido del idioma inglés y al menos diez años de experiencia en áreas afines a la gestión, entre otros requisitos.
El Comité de Seleccuión lo conforman Marcelo Araujo -Pinacoteca del Estado de San Pablo-, José Emilio Burucua -Academia Nacional de Bellas Artes-, Natalia Majluf -Museo de Arte de Lima-, Carmen Sycz -Subsecretaría de la Gestión Pública- y Américo Castilla -Secretaría de Cultura de la Nación-. Estos especialistas serán los encargados de proponer al Secretario de Cultura de la Nación de los tres mejores candidatos para el cargo.
Entre sus funciones, el nuevo director ejecutivo tendrá que elaborar el plan estratégico del Museo, programar exposiciones y actividades para enriquecer el debate en el campo artístico, contribuir a la profesionalización del área, promover la investigaición y las publicaciones, realizar acciones de cooperación institucional, profesional, técnica y financiera, contribuiri a la implementación de un sistema nacional de documentación de museos y mantener actualizado el inventario de bienes.
El nuevo director ejecutivo, que permanecerá cinco años en el cargo, estará acompañado por un Consejo de Asesores, compuesto por siete miembros y estará encargado de llamar a concurso para cubrir los otros dos nuevos cargos creados en esta instancia, el de curador en jefe y de director administrativo del Museo.
Los postulantes podrán inscribirse ente el 21 y 27 de agosto personalmente o por correo postal, en Rodríguez Peña 1928, quinto piso, Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios