QUILMES CUMPLE 341 AÑOS


El 14 de agosto la ciudad de Quilmes festeja los 341 años de su fundación, y con tal motivo ese día es feriado en la ciudad.
La historia es muy rica en estos tres siglos, cuatro décadas y un año, porque los orígenes están ligados a las peripecias de los indios Kilmes, esos heroicos guerreros, que soportaron estoicamente y que escaparon de la furia del conquistador para llegar a estos lares a mediados del siglo XVII a Quilmes en Buenos Aires. Esa odisea se recuerda en cada nuevo aniversario para remontarse a los principios.
La historia de la ciudad tiene muchos acontecimientos para destacar que se resuemen en el presente, con los 600 mil habitantes, con las poblaciones de la cabecera Quilmes, San Francisco Solano, La Florida, Bernal, Don Bosco, la mítica Cervecería, el Quilmes Atlético Club -que el 27 de noviembre llegará a los 120 años-, Argentino de Quilmes -también más que centenario, el 1ro. de diciembre cumple 108-, el hockey como actividad deportiva que engloba a la mayor cantidad de jugadores afiliados a la Asociación Argentina de este deporte -por tal motivo hoy allende al Estadio Centenario está el Estadio Nacional de Hockey, donde se han jugado torneos internacionales y donde se pudo disfrutar de "las leonas"-...
La ciudad muestra sus contrastes, con Tribunales, Universidad Nacional, Diócesis, múltiples establecimientos educativos de distintos niveles, y una intensa actividad social, deportiva, cultural -sobre todo privada porque todavía se espera mayor desarrollo a nivel público-, etcétera. Y lógicamente los sectores más humildes, que sufren los problemas de falta de pavimentos, cloacas, agua potable, etcétera.


Algo de historia

El profesor Juan Carlos Lombán es uno de los principales historiadores de la ciudad. Precisamente, el próximo 14 de agosto a las 19 en el Club Social, Rivadavia 226, dará una conferencia sobre Quilmes y la Revolución de Mayo, una interesante charla para saber que hubo quilmeños en el mítico Cabildo del 22 de mayo, que participaron en la histórica jornada del 25.
Quilmes fue escenario años antes de las invasiones inglesas, con desembarco del invasor en las costas de la ciudad. También fue escenario de batallas como la que lleva el nombre de la ciudad con la fragata que comandaba el Almirante Guillermo Brown.

Pudo ser capital

Cuando se buscaba una capital para la provincia de Buenos Aires se pensó en Quilmes. Así lo dicen las crónicas de la época, reproducidas por el doctor José A. Craviotto en "Quilmes a través de los años". El autor señala que el 5 demarzo de 1881 se eligió en Quilmes una comisión encargada de poner en evidencia las ventajas de todo orden que a juicio de la comisión reunía la ciudad para instalar allí la nueva capital. Esas ventajss fueron puestas en evidencia en un folleto que suscribíó Luis V. Varela, con un informe del doctor Carlos Spegazzini sobre vegetación e higiene del lugar y un plano levantado por el ingeniero José Benítez. qie llevaba el título de Quilmes, capital futura de la provincia.
La Comisión provincia que por decreto del 4 de mayao de ese año debía elegir el lugar para la futura capital estaba encargada por el artículo 2do. de dicho decreto de realizar un estudio comparativo de las siguientes localidades, y en ese orden correlativo: Ensenada, Quilmes, Barracas al Sud, Olivos, San Fernando, Zárate, Chascomús, Dolores, Mercedes, San Nicolás de los Arroyos, Belgrano y Flores.
Del total de 87 poblaciones que en ese año 1881 tenía la provincia, cuya mitad oeste acababa de ser desalojada de indios por la campaña del desierto, sólo dos tenían alumbrado a gas, Flores y Belgrano, dos tenían algunas calles empedradas, San Nicolás y Tandil, y ninguna contaba con agua correinte y ni pensarlo, cloacas.
El censo de 1881 señalaba para el partido de Quilmes en cuanto a ganadería y agricultura estos valores, 9442 yeguarizos, 70.732 lanares, 19.194 vacunos, 2336 porcinos, había 286 hectáreas con frutales, 622 con árboles de construcción o para combustibles, 10 hectáreas con plantas recreativas y tintóreas, 6445 sembrados con trigo, 5442 con maíz, 43 con cebada y 462 con huertas.
Cosas del Quilmes de antaño. Como se sabe, finalmente la capital se estableció en 1882 en La Plata, la ciudad que diseñó y realizó el arquitecto Dardo Rocha.

El río y el mal del sauce

Suele decir Chalo Agnelli, un excelente escritor y docente quilmeño que el hecho de tener al río como mudo testigo de la vida de la ciudad produce en sus habitantes el denominado "mal del sauce". Ese presunto mal se define con la unión del hombre y la tierra, dice ese mal que todo aquel que pasa por Quilmes termina quedándose para siempre.Todo dependerá del destino de cada uno, pero evidentemente son muchos los ejemplos como para compartir la teoría junto a Chalo.
Quilmes cumple 341 años, recordándose todos los 14 de agosto la odisea de los indios Kilmes, expulsados de los valles calchaquíes y que buscaron su destino en estas tierras de la pampa bonaerense.

Comentarios