JULIO LACARRA, DE BUENA FE

La excusa era celebrar los cuarenta años de la grabación del primer disco, aquel "Cante señor". El artista quilmeño Julio Lacarra reunió a los amigos en las instalaciones de El Rodeo, en Bernal, y fue una noche a pura nostalgia, donde la familia tuvo su lugar preponderante y quedó demostrado que más allá del paso de los años Julio sigue sintiendo ese "olor a pasto verde" que marca su vigencia artística.
Recordó Julio que hace una década festejaba los treinta años con la canción, también en El Rodeo, acompañado por sus padres, hermanos, compañeros del colegio primario y secundario, amigos y entrañables artistas populares como Hamlet Lima Quintana, Ramón Ayala (El Mensú), Raúl Carnota, Suna Rocha, Jorge Marziali, Yabor, Ginamaría Hidalgo y Argentino Luna, quien improvisó el "Cante Lacarra" para el auditorio.
Pasaron diez años de aquella fecha y muchas cosas en la vida de Lacarra, como es el afianzamiento del camino artístico de la familia, con los hijos -Florencia y Francisco- y los amigos de los chicos.
En esta velada eminentemente familiar -uno de los puntos culminantes de la noche fue cuando Julio cantó junto a esposa Graciela Frin, sobre todo recordando aquella Balalaika que en los 60 popularizaron Bárbara y Dick- se sumaron momentos de emoción.
Porque quedó reflotada la estudiantina y la época de Julio como preceptor del Colegio Normal de Quilmes, que quedó marcada para siempre para aquellos "alumnos" que no han olvidado al cantor y su siembra.
Chany Suárez, la notable cantante argentina -hermana de Julio-puso su cuota de talento con esa voz increíble que sacude las fibras más íntimas.


Las Voces del Valle


Julio dio rienda suelta a la nostalgia, así junto a Cacho Míguens, Julio Urruty, el bombisto Fito Montivero se armó una parte de aquel grupo folklórico que se llamó Las Voces del Valle, emocionando puntualmente en el inolvidable "Burrito Cordobés", sí, el del "caminito i piedra", lo que significó una etapa en la que se tejían sueños y se iniciaban los caminos de la canción.
Julio cantó solo canciones de hace cuatro décadas, y recordó otras junto a "Las Voces..." , vale repetirlo, como el mítico "burrito cordobés".
Lacarra dijo que en estos últimos diez años comenzó a trabajar en las producciones de discos para ByM con artistas como Rafael Amor (no pudo estar porque actuaba en La Pampa), Jorge Víctor Andrade, Chany Suárez y el CD Armando Tejada Gomez (selección de artistas como Eladia Blazquez, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Enrique Llopis y Hamlet Lima Quinta, Chany, León, Suna, Rafael).
Añadió que recorrió la región patagónica y La Pampa, la provincia de Buenos Aires y en ocasiones el centro y el oeste del país. Allí se encontró con un cancionero latente y desarrollado en numerosos jóvenes que crean desde su lugar paraque el país sepa "del otro país".
Recordó que en el 2002, Rafael Amor lo invitó a España para realizar una gira por Gijón, Torrelavega, Santander, Río Corvo, Marinaleda, Casa de Asturias, isla Gran Canaria y las salas maldrileñas Clamores y Galileo.
A la año siguiente apareció su CD "Somos ríos" en México y fue a presentarlo en ese país. Más adelante viajó a Colombia y Costa Rica.
En el 2006 cantó en el Festival Verdad de El Salvador y comenzó a grabar "De buena fe", cantando junto a su hijo. El CD apareció a principios de este año. En marzo, en el Día de la Memoria, cantó en Berazategui invitado por Mercedes Sosa.
En abril apareció "La Pampa Verde", una obra de Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem, grabada junto a Mónica Abraham con arreglos de Tato Finocchi, que es lo que viene presentando en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Con los jóvenes

La familia canta y fue emotivo el momento en que lo hizo Julio junto a sus hijos o con su esposa. Dice que los jóvenes, sumados a sus hijos, celebran la canción como un rito de amistad y esperanza. Precisamente, la noche de El Rodeo fue eso, un encuentro de amigos. Con la noche avanzada y con el aplauso levantado, el final mostró al cantor con el homenaje a los amigos del alma y del corazón", una versión especial del tango de Cobián y Cadícamo, "Nostalgias" y el remate final a puro candombe con "Tambor de aluminio".
Un párrafo especial para los jóvenes, empezando por los hijos, Florencia (con la baguala "Silencio" precisamente logró un respetuoso silencio de la audiencia para deleitarse con su hermosa voz), Francisco, Mariana Hinterwimmer, Sebastián Wellisiesko (percusión), Carlos Carrión (bajo), Daniel Zanón (guitarra).
Vale destacar que la Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Quilmes, auspició el acontecimeinto y destacó "el orgullo y la alegría que produce a los trabajadores judiciales haber participado de este homenaje a Julio Lacarra, no sólo por su trayectoria como cantante popular argentino sino por sus valores, su compromiso social, su sencillez. No es casualidad que hoy estemos auspiciando este acontecimiento, si tomamos en cuenta el lazo fuerte de amistad que Julio mantuvo con un ompañero judicial, que tristemente hoy no está con nosotros. Nos referimos a Emilio Binaghi, a quien tanto nosotros como Julio recordamos con mucho cariño. Queremos agradecer a Julio Lacarra el gran honor que significa muestra particpación, lo que nos permitira, asdemás, seguir edificando uno de nuestros proyectos, el campo recreativo.

Ramito de No Me Olvides

En el nuevo CD de Julio Lacarra, llamado "De buena fe", aparece un tema que es un homenaje a su madre. Este ramito de nomeolvides dice así: "Ramito de no me olvides/ no me olvides, no me olvides./ Llevate esta flor celeste/luz de cielo siempre libre/ No hay pena porque te has ido/ no me olvides si estás lejos/ Quédate con mi alegría/ que con la tuya me quedo.
"Octubre y su luz temprana/ traen tu voz, madre mía,/ siento que vas cantando/ desde el paito a la cocina/ apretando un mo me olvides/ como un ramito de vida.
"Si llego a la puerta verde/ un día para abrazarnos/ sabré del hondo misterio/ con que acarician tus manos/ Ramito de no me olvides/ llevaré para encontrarte/ tu flor celeste "Cholita"/ hija silvestre del aire.
Julio Lacarra hizo este alto en la huella para celebrar estos cuarenta años con la canción. También presentó y cantó junto al artista de Nueve de Julio, Fenando Pisano, con una excelente voz.
Desde ya el camino sigue, hay mucho para transitar, cada vez más con la familia que también continua la senda. Aunque el 67 haya quedado atrás, valió la pena recordar los comienzos, con esa "fragancia linda" que significa el "olor a pasto verde", como dice el tema de Eduardo Zerrillo, una canción que lo acompaña siempre, porque Julio responde mansa y profundamente al reclamo, casi ruego, de ese quilmeño que lo escuchaba admirado... "qué sería Quilmes sin vos, Julio...".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como una de las representantes de la Asociaciòn judicial bonaerense de la departamental Quilmes, quiero volver a destacar el orgullo que fue para nosotros participar de los 40 años de Julio con la mùsica, su sencillez, calidez y don de gente, nos ha reconfortado gratamente. Gracias Julio, Maestro!
Aldana Medina