MONSEÑOR ANGELELLI

"Angelelli, la palabra viva" es un filme que emitirá Canal 7 el lunes 20 a las 22, dentro de la política de profundizar el compromiso con el cine documental.
En esta oportunidad se investigó sobre la muerte del obispo de La Rioja, aquel trágico 4 de agosto de 1976, en pleno desarrollo de la dictadura militar. El cuerpo del prelado fue hallado sin vida en la ruta 38. Se dijo que había sido un accidente, con el reventón de un neumático, pero todos los indicios llevan a imaginar un atentado porque el obispo, que tenía como mensaje ser la voz de los sin voz, se había convertido en un duro enemigo del proceso en ciernes, que terminó siendo nefasto para la historia del país.
El actor Víctor Laplace viajó a la provincia de La Rioja buscando testimonios sobre el tema. En aquella época se dijo, vale repetirlo, que Angelelli murió por el traumatismo de cráneo que le produjo el accidente automovilístico, sin embargo un juez sentenció que la muerte fue un crimen perfectamente planificado.
Laplace entrevistó a numerosas personas que dieron su testimonio en un paso por descubrir quién fue monseñor Angelelli, su profundo y comprometido trabajo junto a los humildes, su apego a la tierra riojana y su pueblo, y su trágico final.
Alguna vez quien esto comenta pudo entrevistar a Angelelli a comienzos de los 70, y una frase del obispo marcó para siempre el destino de este periodista, porque refiriéndose a los porteños, en todo caso a la macrocefalia que se observaba en el país, con Buenos Aires al frente, dijo que "ustedes tienen luz de mercurio en los ojos y asfalto en el corazón", que fue precisamente el título de la nota.
Vale agregar que este martes 14 de agosto, a las 22, Canal 7 ofrecerá el documental "Grissinopoli", el lauerado filme de Darío Doria sober la fábrica recuperada por sus obreros.

Comentarios