LOS KILMES EXISTEN

Wilfrido Franco es un ultramaratonista y junto a Dardo Abbatista, periodista, han organizado y convocado para la marcha Los Kilmes existen, un homenaje del deporte a la memoria de estos indios y a su presente.
Será el viernes 24 de agosto, a las 10, con salida de la Escuela Nro. 20, de Zapiola y Luis María Campos, Bernal. Dicho establecimiento educativo, que está cumpliendo cien años, lleva los nombers de los Kilmes en sus aulas.
Los participantes pasarán por la Escuela 17, de Quilmes Oeste, en Entre Ríos 588, donde se encuentra un mural sobre los Kilmes y Maizales Asociación Civil inauguró el 10 de noviebre del año pasado una bilioteca temática en su nombre.
La movida culminará en la plaza San Martín, debajo de los árboles donde se encuentra emplazada una talla en piedra de Teófilo Yapura, integranet de la comunidad Indios Kilmes de Tucumán.
De la Escuela 20 a las 17 se podrá ir en bicicleta o al trote, y de la Escuela 17 a la Plaza San Martín caminando.
Para mayor información dirigirse al teléfono 4210-5396, de 19 a 22 o al mail de wilfrido, que es: wilfridofranco2005@yahoo.com.ar.
No se suspende por lluvia y se convoca a maratonistas, ciclistas y caminantes.
Vale destacar que Wilfrido tiene una exitosa trayectoria como deportista y su sueño es unir Quilmes con Quilmes de Tucumán, desandando la odisea de los indios Kilmes, que allá por 1666 llegaron a la zona bonaerense, donde se establecieron para sentar las bases de la actual ciudad de Quilmes, que está cumpliendo 341 años.
El año pasado realizó el intento y llegó a Córdoba. Espera intentarlo en el 2008, y para eso seguramente necesitará el apoyo institucional que le faltó el año pasado.
Recordemos también que su nombre tomó estado público y exposición mediática cuando ayudó a salvar la vida de una señora que había sido asaltada y malherida se desangraba. El, que es colectivero, pasó esa mañana por el lugar, paró el colectivo, hizo bajar al pasaje, explicó lo que ocurrió y con toda premura alcanzó a la señora hata el Sanatorio Modelo en Quilmes Oeste. Su esfuerzo y su generosidad tuvieron su premio, hecho que fue destacado en todo el país por todos los medios.

Comentarios