LORENA DI FLORIO


Lorena Di Florio nació en Bernal y vive en Milan, Italia. Hoy es una eximia pianista, y el próximo jueves 16 de agosto a las 20.30 dará un concierto en el Club Social, de Rivadavia 226, Quilmes, ejecutando obras de Chopin, Prokofiev, Beethoven y Mozart.
La pasión por la música se la debe a la Hermana Rosita Radrizzani, su maestra en la materia en la Escuela María Auxiliadora, de Bernal.
Dice que la Hermana Rosita fue la que descubrió su vocación, que se vio apuntalada con los estudios en el Instituto Musical Weber, de Bernal, desde los cinco años.
Pese a vivir en el exterior nunca olvida sus raíces, y cuando se toma unas vacaciones como en este caso regresa a los lugares de la infancia, que permanecen en la memoria, aunque "mis ojos vean otros paisajes o mis oídos oigan otras lenguas".
Sostiene Lorena que su barrio le pertenece, así recuerda su infancia, su familia, y sostiene su alegría porque a pesar de haber elegido Milan como lugar de residencia, junto a su marido Andrea, vuelve todos los años para reencontrarse con sus orígenes y pasar las vacaciones en Bernal.
Este año se ha presentado en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Capital y probablemente tenga otro concierto en los próximos días en teatro a designar.
Entretanto se prepara para el jueves en el Social. Dice que lo que uno es, es lo que uno ha sido, lo que uno ha vivido y los paisajes que la infancia ha pintado en nuestros corazones.
Algo de historia
Lorena empezó sus estudios pianísticos a los cuatro años. Su formación estuvo a cargo de la profesora Ana Tossi de Gelber, y bajo su guía tuvo su primer concierto público a los once años. Seguidamente frecuentó cursos de perfeccionamiento con los maestros Francisco Votti, Aldo Antognazzi, Perla Brugola, Rosalyn Tureck, Nikita Magaloff, Ralph Votapeck, Gerhard Oppitz y Lazar Berman.
En el año 95 la Fundación Antorcha, YPF y Festivales Musicales le asignaron una beca de estudios en el exterior, que le permite ir a Oxford, Inglaterra, pudiendo estudiar en forma privada durante tres años con Rosalyn Tureck, constituyéndose en ese período en la única y última discípula.
En 1997 fue aceptada por el maestro William Grant Naboré en la Fondazione Internazionale per il Pianoforte, Cadenabbia, Como. Esta beca le permitió frecuentar por tres años esta exclusiva escuela de perfeccionamiento reconocida en todo el mundo. Ha trabajado con William Grant Naboré, Karl Ulrich Schnabel, Charles Rosen, Dimitri Bashldrov, Marta Argerich, León Fleischer, Fon TSO´Ong, Andreas Staier, Alicia de Larrocha, Murray Perahía y Monra Lympany.
Se diplomó con las más altas calificaciones y la Menzione Speciale D´honore en el Conservatorio Di Musica G. Verdi, di Como, Italia, bajo la tutela del maestro italiano Mario Patuzzi, con el que frecuentó el Biennio Accademico de Secondo livello de piano, obteniendo el Doctorado en Música.
Entre los muchos premios conseguidos, se destaca el Primer Concurso Bienal Juvenil Mozart y el primer premio en el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
El año pasado fue premiada por el prestigioso Lion´s Club de Como, Italia, con una de las cinco becas de estudio que dicha entidad asigna a los mejores estudiantes universitarios de la provincia de Como y obtuvo el premio Franz Terranno con la medalla de oro al mejor diploma de piano del año 2005.
Lorena Di Florio se presentó en diversos teatros del país y de las mayores ciudades argentinas y europeas con gran éxito de público y de la crítica especializada, con recitales y conciertos sinfónicos junto a las principales orquestas y bajo la dirección de maestros, entre los cuales puede citarse a Francisco Rettig, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Merenzon, Thuring Bram, Johannes Wildner, José Rodríguez Fauré, Guido Boselli y Carlos Giraudo.

Comentarios