LA CANCION ITALIANA

Además de la pizza y la pasta, Italia entre otras cosas es famosa mundialmente por su música y su poesía.
Casa de Arte Doña Rosa, con sede en Colón 279, Quilmes, en una nueva producción llevará adelante un ciclo de tres veladas dedicadas a redescubrir parte de esa cultura, esta vez en forma de canción. Se repasarán a modo de inventario algunos de aquellos temas que desde un escenario, la radio, un disco, una película o la televisión, supieron emocionarnos y aún hoy hacen eso en nuestro corazón y de algún modo, han marcado a fuego y para siempre buena parte de la cultura argentina.
Si se mira para atrás, unos cuantos años, hacia fines del siglo XIX y principios del 900, en todo nuestro país florecían elencos de teatro y centros culturales levantados con mucho esfuerzo por las diversas comunidades italianas radicadas en el país.
La ciudad de Buenos Aires y las grandes urbes circundantes como Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes albergaban buena parte de la inmigración gringa. Así nacieron inolvidables teatros como el Marconi de la calle Pichincha, donde los italianos que trabajaban en el antiguo mercado Spinetto se cruzaban para disfrutar de las óperas y operetas de las distintas compañías teatrales que cruzaban el Atlántico sin el acartonamiento que imponía el ya célebre teatro Colón del centro.
En el Coliseo de Lomas de Zamora, el desaparecido Colón, de la calle Yrigoyen, de Quilmes, el hermoso Teatro Roma de Avellaneda, el teatro Verdi de Bernal, aquí nomás en Villa Crámer y en tantos otros: aún suenan las increíbles voces de Tito Schippa, de Enrico Caruso, Banjamino Gigli y Luciano Pavarotti, quienes además de arias y óperas nos regalaron inolvidables canciones populares. Temas como Il Mondo, Il ballo del Mattone, I Watussi, Ho capito que ti amo, Zíngara, A modo mio y muchos grandes éxitos se recordarán en Casa de Arte Doña Rosa el viernes 24 de agosto a las 21. Oportunidad en que el consagrado grupo Azzurro interpretará lo mejor del festival de San Remo, con la exquisita voz de Paula Castignola.
Pero esto no es todo, el viernes 21 de Setiembre a las 21 se ofrecerá Una noche lírica, con la presencia del tenor Rafael Zini y cerrando el ciclo llega a Quilmes, Filippo Vossa, con todas las canciones napolitanas previsto para el 5 de Octubre y como no podía faltar en cada una de las noches habrá pastas gratis para todos.
Los interesados en formar pate del increíble espectáculo pueden hacerlo reservando sus localidades con antelación, llamando al teléfono 4224-7270 todos los días de 15 a 20.

Comentarios