FUTBOL SIN VISITANTES



Escribe Eduardo Menescaldi.*

Volvió el fútbol de la Primera B Nacional, y en el Estadio Centenario, Quilmes debutó en la categoría con una victoria por 2 a 0 sobre Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia. Los goles, Alemanno y Ceballos de penal.
Quilmes es un equipo en formación, pero un resultado positivo sirve cuando el propósito es regresar lo más pronto posible a Primera. No será fácil porque es un torneo muy largo, tiene muchos viajes al interior y muchos equipos que al igual que el Cervecero buscan lo mismo, uno de los dos primeros lugares para ascender (recordemos que los puestos tercero y cuarto dan derecho a jugar la Promoción).
El hincha quilmeño cantó "vamos a volver", con la ilusión de siempre, por supuesto sabiendo que la empresa que se acomete será muy dura. En todo caso, como dijo el técnico Alberto Fanesi, habrá que trabajar bastante para mejorar el funcionamiento.
Más allá de comentar un partido de fútbol, la nota de color de este encuentro fue la falta de hinchas visitantes. Se sabe que en el Ascenso sólo pueden concurrir los hinchas locales, lo que transformó las cosas, a las que habrá que acostumbrarse, aunque se sabe que en este fútbol argentino, tan particular, todo puede pasar, desde que se suspendan los torneos, porque la violencia no se detiene, o que se revea la decisión y que se permita, como en Primera, que por lo menos vaya la mitad de la capacidad de los visitantes.
Cosas veredes, Sancho. El fútbol sin gritos, sin las tradicionales chanzas entre las hinchadas, no parece tal. Se pierde el calor y el color, se vive un escenario casi surrealista.
La gota que desbordó el vaso, como lo que pasó con los barras de River, con el trágico saldo de un muerto, se transformó en el gran golpe al fútbol, con medidas que se parecen a meros parches. Así, por ejemplo, el Millonario debe dos encuentros cuando se viene la tercera fecha.
El problema se resuelve sólo con voluntad política... Si en River, por ejemplo, no llega al uno por ciento la cantidad de violentos que han alterado todas las cosas, ¿cómo puede ser que no se pueda erradicar la violencia con cirugía mayor?
En fin, el fútbol sin visitantes parece distinto, en realidad es distinto. Por ahora, los violentos ganan. Entonces, habrá que esperar que todas las partes que hacen al fútbol se junten y alejados de los intereses particulares, piensen en la mayoría silenciosa, esa que va a la cancha a divertirse solamente.
El negocio de la televisión, los intereses que rodean a un negocio que mueve mucho dinero, las actitudes de la AFA, aon algunos de los elementos que envuelven y empañan al más popular de los deportes. Diego (Maradona) dijo que la pelota no se mancha, para eso habrá que esperar que alguna vez ganen los que menos cuota de hipocresía aporten.

*Periodista Deportivo.

Comentarios