TEATRO ROMA

El Teatro Roma de Avellaneda, ubicado en Sarmiento 109, tiene su historia rica por cierto.
El 11 de noviembre de 1888, la Sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa fundó su sede en la calle Sarmiento y desde entonces el predio estuvo destinado a la realización de actividades culturales. Desde el comienzo se pensó en un teatro, un lugar ideal para difundir la ópera. El primero de octubre de 1904 fue inaugurado (este año estará cumpliendo 103).
En sus principios contó con 400 plateas y las localidades fueron ampliadas en 1925, agregándose dependencias.
Diversas personalidades artísticas desfilaron por su escenario, pudiéndose citar a Carlos Gardel y Alejandro Barletta, y más recientemente, la Camerata Bariloche, artistas del Teatro Colón y cantantes de diferentes latitudes.
En 1947, el lugar fue alquilado por el Teatro Experimental de Avellaneda, con espectáculos de carácter popular.
En 1980 el teatro fue adquirido por la Municipalidad y años más tarde el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionaron una ley, declarando el lugar monumento histórico.
Entre otros pasaron por el Roma, Alfredo Alcón, Cacho Tirao, Enrique Cadícamo, Roberto Rufino, Ariel Ramírez y Domingo Cura.
El Teatro cuenta con salas anexas, donde se realizan exposiciones artísticas. En estos días en el Salón Dorado expone el pintor quilmeño Manuel Oliveira.

Comentarios