PAMPA GRINGA

La exposición se llama "Memorias de la pampa gringa" y se puede visitar hasta el 14 de agosto en la Biblioteca Nacional. Se trata de treinta obras de Fernando Paillet, definido por Sara Facio como "el primer humanista de la fotografía argentina".
Paillet nació en 1880 y murió en 1967. Siguió el camino de su abuelo materno Peter Zimmermann, uno de los colonos que en 1856 fundó la ciudad de Esperanza en Santa Fe.
A través de la fotografía, Paillet supo redescubrir al pueblo. El padre de Paillet era belga, profesor de canto y pianista, por lo que Fernando también incursionó en la música, la dramaturgia y la pintura. En 1898 fue aprendiz y empleado del estudio Lutser de Santa Fe, ahí nació su vocación por la fototrafía.
En sus obras están los personajes del pueblo, burócratas, jefes de policía, jueces de paz, médicos notorios y damas de linaje. Sorprende que en esos tiempos, a 600 kilómetros de Bjuenos Aiers, haya concebido un proyecto personal no destinado a la clientela social o a la reproducción periodística. Todo tipo de trabajador anónimo fue retratado por el artista.

Comentarios