JULIO LACARRA

El cantaautor quilmeño Julio Lacarra festejará el sábado 4 de agosto a las 21 en el Centro Tradicionalista El Rodeo, Liniers y Boedo, Bernal, las cuatro décadas desde la aparición de su primer disco "Cante Señor".
En la oportunidad estará acompañado por su hermana, Chany Suarez, sus hijos Florencia y Francisco, y por todos los que han ido siguiendo su exitosa carrera en este tiempo.
El cantante, autor de temas clásicos como "A quien doy", que grabó entre otros la Negra Merceds Sosa, expresó que "el objetivo es celebrar estos cuarenta años desde que grabé mi primera canción, Cante señor, en el sello Music Hall. Lo que vamos a hacer en El Rodeo es festejarlo, por supuesto que voy a cantar ese tema y las canciones que he venido interpretando desde esa época. Toda la primera parte será una evocación de esas canciones que canté en los 60 y habrá invitados de ese tiempo, como compañeros de noches y peñas, como Cacho Miguens, también Fito Montiveros que era el bombisto nuestro, otros amigos...
Lamentó que no pueda estar esa noche el poeta y cantor Rafael Amor. "El iba a ser mi invitado de honor, soy su admirador, somos muy amigos pero estará actuando en el teatro de la Universidad de La Pampa, así que no va a poder acompañarnos.
"Asimismo, va a estar un muchacho que llega de Nueve de Julio, al que estoy produciendo, se llama Fernando Pisano. Y en la segunda parte del espectáculo, estará toda la familia, como Chany, también mi hermano, mis hijos, los novios de mis hijos, sus amigos y habrá que ver si lo hace mi señora, recién se sabrá a último momento.
Recordó que el jueves pasado la familia dio un recital para todo el país por Radio Nacional y el pasado 11 de mayo "participamos del ciclo de familias notables que se hizo en Buenos Aires, en los 36 Billares".
En esta etapa de recuerdos, Julio señaló que a los doce años estuvo trabajando en los estudios de Radio Nacional, que se encontraban en Ayacucho y Posadas "porque yo era del elenco de teatro infantil de Adalberto Cuomo, y se grababa en el subsuelo. El otro día estuvimos en Radio Nacional, con excelentes respuestas.
Agregó Lacarra que "estamos presentando el proyecto de la Pampa Verde en distintos lugares de la provincia de Buenlos Aires, junto a Mónica Abraham y a Tato Finocchi como arreglador, una obra de Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem. Además, estoy presentando mi disco, De buena fe, que voy a estar brindando en la segunda parte del espectáculo del sábado. Van a cantar los chicos conmigo y también, las canciones del disco.
"El propósito es pasar una noche inolvidable con la familia y los amigos en un lugar agradable, que ahora ampliado permitirá mayor ingreso de público.
A la hora de evaluar estas cuatro décadas, el autor de A quien doy y la Canción de nuestros días, expresó que "las canciones fueron marcando en forma sintomática momentos, toda la etapa de la explosión del folklore. Así, fue Cante señor, que me acercó a los grandes como Jorge Cafrune, por quien sentía una gran admiración, también a Jaime Torres y a Jaime Dávalos. Luego llegó el conocmiento y el armado con Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gomez, más todos los compañaeros que fui conociendo en este tiempo, que creo que es la mayor siembra hecha, una muy buena amistad y el hecho de aprender mucho de aquellos con los que me fui formando, fundamentalmente en las peñas que se hacían. Y hoy con el aporte de los jóvenes, sigo componiendo, con renovadas esperanzas en la canción argentina. Esa cancion, que trato de rescatar, siempre es con hondo contenido poético y reflejando la realidad del país.
"Lo importante es poder seguir trabajando, aún nos escuchan, es un trabajo que se ha ido realizando de menor a mayor y las giras por el exterior me dieron un posicionamiento interesante dentro del panorama latinoamericano, eso me pone contento y por eso celebro con la familia.
No quiere hablar de balance, pero sí es agradecido y dice que accedió al disco por un vecino de Bernal, Héctor Dubini, quien lo llevó a realizar una prueba ante José Carli, el director artistico de Musich Hall, quien después fue un gran arreglador de Sandro, de Roberto Carlos y de tantos famosos de los 70. Eso le dio la posibilidad de llegar a Cosquín.
El comienzo es mucho antes, a los cinco años en el Cine Teatro Ideal de Bernal, pero toma la grabación de Cante Señor como punto de partida.
Tiene proyectos y muchas ideas para el futuro. Piensa seguir recorriendo el país y espera profundizar el trabajo con los hijos, armar el espectáculo que se verá en parte el sábado en El Rodeo. Así destaca que ve a los chicos con mucho entusiasmo y con mucha disciplina artistica. "Somos casi del mismo palo, por más que ellos ya vengan con sus canciones nuevas y otras propuestas, tienen gran respeto por el público y la pasamos bien, nos divertimos, eso está bueno".
Un Julio Lacarra auténtico, y una cita de honor el sábado 4 a las 21 en El Rodeo.

Comentarios