JORNADAS FREIREANAS

Las "Jornadas Freireanas" se realizaron días atrás en el Instituto Superior de Formación Docente "Paulo Freire" de Bernal donde un panel de reconocidos profesionales del ámbito educativo debatió acerca de la pedagogía social, la formación popular y técnicas innovadoras de aprendizaje. Ante un marco de medio centenar de asistentes los disertantes respondieron a las consultas del auditorio en el primero de una serie de encuentros que se continuarán desarrollando hasta fin de año en la sede de Belgrano 260.
Dentro de la propuesta académica que el Freire ofrece a la comunidad el viernes pasado tuvo lugar un interesante coloquio sobre educación. En primer término la licenciada Andrea López, directora de la casa de estudios, brindó una reseña sobre la creación del establecimiento que por sus características es único en la provincia de Buenos Aires; nació a partir del trabajo mancomunado entre docentes y alumnos tras el cierre de un instituto privado, bajo la figura de un centro de gestión comunitaria.
Posteriormente, el licenciado Daniel Carceglia, director de la Escuela de Educadores Populares "La Realidad", habló sobre la coordinación de centros populares dedicados a la formación. El docente contó su experiencia de alfabetizar a vecinos del distrito, brindándoles herramientas que les permitan desarrollar acciones ciudadanas, es decir, utilizar la educación como modo de restitución de los derechos a los que fueron privados los sujetos ante la inacción del Estado. Carceglia explicó que en Quilmes cerca de un10 por ciento de la población es analfabeta y que en todo el distrito ya funcionan más de 20 centros populares. "Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos", fue la frase del subcomandante Marcos que citó el educador -también dicta clases en la Universidad Nacional de Quilmes- para culminar su alocución.
El segundo en desarrollar la temática de la pedagogía social fue el licenciado Rafael Gagliano, que se desempeña como profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires y es director de alternativas pedagógicas y prospectiva en América Latina (APPEAL). Durante su ponencia realizó una pormenorizada descripción de los procesos que han sufrido la infancia y la adolescencia, los cambios que la sociedad ha experimentado en los últimos años y el campo de desarrollo de la escuela y los docentes.Luego se refirió a las modificaciones que se intentan llevar adelante a partir de las reformas educativas que se han planteado en estos años, el espacio escolar y la necesidad de finalizar con su función asistencialista para volver a su rol pedagógico a partir de un cambio más profundo del modelo social; por otra parte abordó un enfoque acerca de la formación y capacitación de los educadores para desempeñarse en la diversidad de contextos que exige la realidad escolar de los nuevos tiempos.
El cierre estuvo a cargo del licenciado Hernán Cereijo, que se ocupó de las técnicas de aprendizaje a partir de un modelo innovador educativo sobre NacionesUnidas que se viene desarrollando desde hace varios años en el Colegio Cimdip Miguel Cané, de donde Cereijo es director de estudios. El docente repasó la experiencia educativa del modelo de la ONU y contó cómo es el proceso de preparación de los estudiantes, la interdisciplinaridad para trabajar en el contexto escolar a partir de un disparador común como el proyecto mencionado. El licenciado explicó qu{e herramientas le brinda a los alumnos de ESB y Polimodal la participación en este tipo de emprendimientos como metodologías de investigación, oratoria, conocimiento de otras culturas y realidades del mundo y la interacción con pares de otras escuelas.
Por último, se realizó una ronda de consultas del auditorio a los expositores que respondieron a cada una de las inquietudes de los asistentes.

Comentarios