JORNADAS FREIREANAS

El Instituto Superior Docente "Paulo Freire" de Bernal realizará el viernes 20 las "Jornadas Freireanas" en el marco de la primera etapa de una serie de encuentros que se llevarán adelante en la casa de estudios con el objetivo de abordar la temática sobre educación popular y el desarrollo de proyectos pedagógicos de estas caracerísticas. La jornada será a partir de las 18.30 en Belgrano 260 con entrada libre y gratuita a la comunidad.
En primer término la licenciada Andrea López, directora del ISFD, brindará una breve referencia acerca del surgimiento del establecimiento educativo (vale recordar que el Freire surgió a partir del trabajo mancomunado entre docentes y alumnos de una comunidad educativa y luego del cierre de un instituto privado) y en este desarrollo la docente hará hincapié en los fines del proyecto comunitario y del perfil institucional de la entidad que funciona de lunes a viernes en la sede de los saleesianos de Don Bosco.
Posteriormente, habrá una mesa de disertantes que se referirán a la educación popular donde expondrán en primer término el licenciado Rafael Gagliano, quien se desempeña como profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires y es director de alternativas pedagógicas y prospectiva en América Latina (APPEAL). El profesional hablará sobre el campo de la pedagogía social. Luego será el turno del licenciado Daniel Carceglia, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y director de la Escuela de Educadores Populares de Quilmes "La Realidad", dependiente del CEDEPO, quien además tiene a su cargo una cátedra de derechos humanos en la UNQ. El docente expondrá sobre la coordinación de centros populares, dedicados a la formación y su trabajo de campo.
Por último, el licenciado Hernán Cereijo abordará la temática de técnicas de aprendizaje a partir de un modelo innnovador educativo sobre Naciones Unidas que se está desarrollando en la Escuela CIMDIP Miguel Cané, de donde Cereijo es director de estudios y que entre el viernes 13 y el sábado 14 tendrán a su cargo en la UNQ un encuentro de más de doscientos estudiantes vinculados a este proyecto.
Luego de las exposicioens los profesionales responderán ante las consultas de los asistentes. Para más información dirigirse a la sede de Belgrano 260 o comunicarse al ISFD Paulo Freire al 4252-0046 o a institutopaulofreire2007@yahoo.com.ar.

Comentarios