RECORDANDO A ALDO SEVERI



Un 23 de junio, dos años atrás, fallecía el gran pintor Aldo Severi. Había nacido en la Boca el 26 de junio de 1928 y a los pocos años se instaló con su familia en Quilmes, tras un corto paso por Florencio Varela.
Su obra se destacó por la temática del deporte y el tango como principales motivaciones. En ese sentido, desarrolló un espíritu gardeliano y una pasión por los íconos de la música del dos por cuatro, con los instrumentos, las orquestas, los bailes.
Sus cuadros llevaron la pintura de Quilmes a todo el mundo, con lugares emblemáticos de la ciudad como la estación, los equipos Cerveceros -también tenía su pasión por los Xeneizes, por la sangre de sus antepasados- y con una vocación docente que desplegó en múltiples actividades.
Su obra mostraba la sensibilidad y la devoción por lo popular, por eso la elección de sus temas, que en el deporte se centraban en el fútbol y en el boxeo.

Artista de amplia preparación humanista, como lo destacaban todos sus críticos, egresó en 1950 de la Academai Nacional de Bellas Artes "Prelidiano Pueyrredón", completando sus estudfios en la Escuela "Ernesto de la Cárcova".
Fue profesor en escuelas oficiales y privadas. En los 70 ilustró los cuentos y poesías que vestían el suplemento dominical del diario "La Prensa".
En 1973 fue director del Museo de Artes Visuales de Quilmes y en el año 90 fue designado vecino ilustre de Quilmes.
Durante cuarenta años fue profesor y concluyó su carrera docente como vicedirector de la Escuela Municipal de Bellas Artes.
La labor docente dejó en sus alumnos la impronta que supo dar a toda su vida, e incluso le valió una hermosa historia de amor (terminó casándose con su alumna Giuliana, la madre de sus hijos).
Aldo Severi dejó un recuerdo imborrable en los quilmeños, sus cuadros son valorados en todo el mundo -y la ciudad de Quilmes los puede apreciar en distintos lugares- y el recuerdo en este segundo año de su partida a la inmortalidad, se localiza en un paseo que lleva su nombre y es el homenaje de la ciudad al gran maestro, en la calle Brandsen con salida a Lavalle.

Comentarios