PERIODISMO FUTURO

Habrá que tomar en cuenta lo que viene, porque una información fechada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y distribuida por la agencia NOVA, dice que las publicacioens que quieran subsistir en la era de la tecnología tendrán que ofrecer su información en línea y por teléfono móvil. Esa es la estimación de los responsables de la prensa que se encontraron en un Congreso.
La Asociación Mundial de Diarios estimó que la prensa se está extinguiendo pero puede evitarlo modernizándose y ampliando sus competencias al ámbito digigal.
Según lo que viene la información de un suceso importante se ofrece en un primer momento mediante un alerta enviada al correo electrónico o al teléfono móvil y después se lee en líena antes de terminar por los periódicos en papel a la mañana siguiente.
Con semejante panorama, interesa poco que los diarios repitan la información dos horas después de que haya sido ofrecida en primera instancia. En lo sucesivo, habrá que aprender a proponer a los lectores nuevos artículos con otros ángulos.
Se debe partir de que el lector sabe más que los editores. De todas maneras, una buena, porque un informe de la Asociación Mundial de Periódicos mostró que el número de periódicos de pago vendidos en el mundo el año pasado se incrementó un 2,3 por ciento y los ingresos en publicitad también subieron. Tal la información de la agencia NOVA, que todos los periodistas tendrán que tener en cuenta de cara al futuro.

Comentarios