MISTERIO DE IDOLOS



Curiosos derroteros los cruzaron un 24 de junio, cuando la muerte se les topó trágicamente. Ambos cantores y populares, el accidente los llevó a la inmortalidad, más allá de las distancias y de las características.
Este 24 de junio se cumplen 72 años de la muerte de Carlos Gardel, recordando aquel accidente aéreo de Medellín, Colombia. Y en el caso del cantante bailantero Rodrigo, son 7 años, cuando un accidente automovilístico en la Autopista La Plata-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 27 en Berazategui, el cortó una carrera que iba en constante ascenso.
Gardel fue acrecentando su popularidad a lo largo de los años, y por más que pasa el tiempo, su recuerdo agiganta su figura. Películas, los viejos discos LP y los temas que inmortalizó junto a Alfredo Lepera siguen vigentes. Carlos Gardel se convirtió en el arquetipo, con aquellos dichos tan gráficos de que cada día canta mejor o poniéndolo de parangón cuando alguien canta "se cree Gardel".
Rodrigo tuvo otra veta musical, la bailanta. De su Córdoba natal y con su pasión futbolística por Belgrano fue desparramando su simpatía y su fervor mediático por doquier.
Tenía 26 años cuando la muerte se le cruzó en el camino esa madrugada del 2000. Había actuado en La Plata y regresaba a Buenos Aires cuando se produjo el accidente, quedando truncos tantos sueños (ese sábado 24 tenía una actuación prevista en el club Lanús).
En los primeros años de esa increíble muerte, el mundo de la bailanta sintió el vacío, sus fans levantaron un santuario en Berazategui, en la zona del accidente, y hoy sigue firme esa devoción aunque no con el fervor y la multitudinaria concurrencia de los primeros años.
El 24 de junio se recuerda a dos grandes de la canción nacional, cada uno con lo suyo, cada cual con su tiempo. Los gardelianos considerarán un despropósito compartir este homenaje junto a Rodrigo. Los bailanteros dirán lo contrario.

A la hora de recuerdos, digamos que en ese año 2000, pocos días después de la muerte de Rodrigo, jugaban Belgrano y Quilmes la Promoción, que finalmente favoreció a los Piratas. Quilmes llevó una multitud ese domingo 23 de julio al estadio Mundialista de Córdoba. Había ganado Quilmes el primer encuentro 3 a 1 y en la revancha ascendía el Cervecero hasta perdiendo por un gol, pero la derrota fue 3 a 1 en un polémico encuentro con el arbitraje del ya polémico Daniel Gimenez (anuló un gol de Matías Milozzi por un off side inexistente). Belgrano se quedó en primera y Quilmes resignó una de las tantas posibilidades de ascenso de esos tiempos.
Siete años después, Cerveceros y Celestes vuelven a encontrarse en el Nacional B, como una curiosidad más de las que comentábamos al principio. Y ante un nuevo 24 de junio, vale recordar a estos dos grandes, aunque como no hay dos sin tres, debe rematarse que en esa fecha nació Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial de automovilismo en Fórmula Uno.
La historia no termina aquí, porque este 24 de junio cumple 96 años el gran escritor argentino, Ernesto Sábato. Misterio de los 24 de junio.

Comentarios