Después del aplastante resultado en contra que sufrió el gobierno nacional hoy en Diputados, con el rechazo de los vetos en los temas de financiamiento de universidades y emergencia en pediatría, con centro en el Garrahan, ahora la gran incógnita pasa por saber cómo reaccionará el presidente Javier Milei para superar esta dura coyuntura adversa.
Ya dijo que de ser necesario judicializará la cuestión -todavía falta el tratamiento del Senado que en principio podrá ser el 2 de octubre- pero quedó flotando la sensación de que al gobierno le asestaron un golpe muy duro, del que tendrá que reponerse.
Desde ya se anunció una reunión de gabinete mañana -ya hubo una esta tarde- y se espera con mucho interés la conferencia de prensa de mañana a la mañana a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mañana seguramente el gobierno recibirá otro golpe desde el Senado, que rechazará el veto a los ADN.
Entretanto Milei confirmó que el viernes estará en Córdoba participando de un acto aniversario de la Bolsa de Comercio de la Docta, y el lunes próximo viajará a los Estados Unidos junto a su hermana Karina -iba a ser citada precisamente el martes por una comisión de Diputados que investiga el tema de los audios que la involucran por presuntas coimas pero no concurrirá porque estará en el país del norte-.
Mientras esto pasa se supo que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside José Luis Espert, ya convocó para la semana próxima para comenzar a tratar el presupuesto 2026 que envió el Poder Ejecutivo.
Son días muy difíciles para el gobierno, que tendrá que buscar la estrategia mas adecuada para salir del actual atolladero en que se encuentro, con el agravante de que los mercados sintieron el impacto, registrado en la suba del dólar y del riesgo país.
Sin duda, el kirchnerismo duro aprovecha esta debilidad del gobierno para salir con toda su tropa a pegarle al gobierno, empezando por la condenada, que desde la cárcel festeja y se transforma en una presa no solo VIP sino militante política. No debe extrañarse que salgan al ruedo personajes nefastos como Amado Boudou, Guillermo Moreno, Juan Grabois, Paco Manrique de SMATA, hasta el propio Sergio Massa que habla de jubilados, discapacitados, universidades y demás con todo el cinismo de quien no se hace cargo de nada y que hace leña del árbol caido. Un Massa gran culpable de lo que recibió este gobierno, porque dilapidó el plan platita y hizo ajuste en un montón de temas, que hoy le reclama al gobierno de Milei.
Puede que la aparición del "tren fantasma" sea finalmente un plus para el gobierno, porque el ciudadano no es ingenuo y sabe lo que son todos estos impresentables del mundo Kuka.
DUHALDE COMO
EN EL 2001
A la lista de destituyentes que está alimentando el kirchnerismo no podía faltar, como en el 2001, la aparición pública del ex presidente Eduardo Duhalde, quien prácticamente anunció que si Milei pierde las elecciones del 26 de octubre tendrá que dar un paso al costado porque no podrá gobernar. Como siempre Duhalde actúa en forma destituyente, y vale recordar diciembre de 2001 cuando agitó las aguas y fue uno de los granes responsables de la salida del presidente Fernando De la Rua, mas allá de las responsabilidades y errores del radical.
Como suele decirse, el peronismo no se banca no tener el poder y hace todo lo posible e imposible para volver a detentarlo. En síntesis, no les gusta la democracia y la república cuando están en la vereda de enfrente.
Comentarios