TUCUMAN, CENTRO DE ATENCION DEL PACTO DE MAYO... EN JULIO

 


San Miguel de Tucumán, la histórica ciudad que en 1816 fue escenario de la declaración de la Independencia, aquel 9 de julio de hace 208 años este lunes tiene una atención especial. Porque se vive l vigilia de la firma del Pacto de Mayo que se suscribirá esta noche o sea en pleno julio.

Recordemos que el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció en la apertura de las sesiones del Congreso el 1 de marzo el llamado pacto de Mayo, que iba a firmarse el 25 de ese mes, pero que fue postergado porque se alargó el tratamiento de la ley de Bases y Pacto Fiscal, que con muchas modificaciones se convirtió en un paquete mas reducido, que finalmente se sancionó hace unos días.

Se dice que serán 17 o 18 gobernadores los que adherirán al Pacto, así como legisladores, autoridades, representantes de las fuerzas vivas, ex presidentes (como Mauricio Macri)... Ya se sabe que no irán los gobernadores críticos de la gestión como Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La duda pasa por saber si llegan los mandatarios de Santiago del Estero, Edgardo Zamora y de Corrientes, Gustav Valdez (por el caso Loan y sus declaraciones que conmovieron a la opinión público, cuando avalo las palabras de la tía Laudelina). Tampoco estará la ex presidenta Cristina Kirchner.

Milei está en Brasil, donde participó de un congreso conservador, liderado por el ex presidente Bolsonaro -no estuvo en el encuentro de Mercosur en Asunción del Paraguay, donde si estuvo la canciller, Diana Mondino- y se espera que a última hora llegue a Tucumán para participar de la movida prevista para la hora 24 en el jardín de la República.

Mientras se espera la movida, en la plaza principal de Tucumán, hay distintos shows y se espera el cierre con la actuación del Chaqueño Palavecino.

Mañana, día de la Independencia, existe gran expectativa por la vuelta del desfile militar en la avenida Libertador, a la altura de Austria, en la Cudad Autónoma de Buenos Aires, donde se espera una gran concurrencia del público para disfrutar de esta fiesta.

Comentarios