EL VIERNES 16 DE FEBRERO PONEN EN ESCENA "ART" EN QUILMES


 El teatro Cervantes, de Rivadavia 129, Quilmes, tendrá el viernes 16 de febrero a las 21.30 la puesta en escena de la exitosa obra de Yasmina Reza, ART, con las actuaciones de Pablo Echarri, Martín Slipak y Fernán Mirás.

Dirección de Ricardo Darín y de Germán Palacios.

La pieza refiere la historia de un joven que adquiere un cuadro peculiar por una importante cifra de dinero y lo muestra a sus amigos, lo que genera una serie de situaciones que hacen a la vida, los valores, la amistad y mucho mas.

Parece mentira que con el gancho del cuadro tan especial, se puedan ir desarrolando tandas ideas, sentimientos, emociones, que sin duda mueven y conmueven al eventual espectador.

No es la primera vez que la pieza se presenta en el país -se estuvo dando en CABA- y permite recordar que hace dos décadas la obra fue interpretada precisamente por los que hoy son los directores, Ricardo Darín y Germán Palacios, junto a Luis Brandoni.

En esta temporada en algún momento uno de los intérpretes fue Mike Amigorena, quien mas tarde dejó su lugar a Martín Slipak.

EN MAR DEL PLATA

Muchos años atrás quien esto escribe pudo disfrutar de la pieza en el teatro Corrientes de Mar del Plata. Para que se tenga una idea de aquella época, digamos que en ese momento una carpa en el complejo Punta Mogotes costaba 15 pesos por día, un almuerzo para ejecutivos estaba cerca de los 4 pesos y un centro integral de depilación ofrecía lavado, corte, color y peinado por solo 35 pesos.

En el programa que se acompañaba a la presentación de la obra se decía que era una de las obras mas significativas de esos tiempos,  presentada en París durante mas de dos años con Pierre Vanec, como Marc, Pierre Arditi como Iván y Fabrice Luchini como Serge. Posteriormente se repuso en enero de 1998 en el teatro Hebertot de París con un nuevo elenco: Jean Louis Trintignat como Serge, Jean Rochefort como Iván y Pierre Vaneck como Marc.  Producida por Sean Connery en Londres se transformó en el mas grande suceso del teatro inglés de esos tiempos en la que participaron nada menos que Tom Courtenay como Serge, Albert Finney como Marc y Ken Scott como Iván.

ART ganó innumerables premios en Europa como el de mejor comedia. Su autora, Yasmina Reza, y los críticos la consideraron una pieza sofisticada llena de estilo, de clase, estimulante y a la vez profundamente conmovedora.

La idea es muy simple. Un cuadro y tres personajes: Serge es un dermatólogo de buena situación económica, una extraña mezcla de caballerosidad y actitudes pedantes, que compra un cuadro blanco por una suma importante.
Marc, en cambio, es un ingeniero aeronáutico que todo cuestiona en forma intemperante y está muy perturbado por la compra del cuadro. Lo considera un acto irracional y por último, Iván es un ser dubitativo que causa gracia a los demás y que a pesar de tratar de llevarse bien con todos, sus permanentes vacilaciones consiguen hacerlo aun mas vulnerable para sus amigos.

La autora dijo que juntó a estos tres personajes para proclamar el valor de la amistad. Reza dijo que la amistad es un sentimiento tan fuerte y al menos tan complicado como el amor. "Pensamos que es mas fácil ser amigo que amante y estamos equivocados, porque la amistad es una relación muy desigual y nosotros ignoramos la existencia de sus facetas. 

Aquella presentación de ART en Mar del Plata contó con las actuaciones de Luis Brandoni, Ricardo Darín y Germán Palacios (hoy los dos últimos hoy son los directores y los intérpretes son Fernán Mirás, Martín Slipak y Pablo Echarri).

La pieza que se pondrá en escena en el teatro Cervantes de Quilmes el 16 de febrero es una auténtica obra de arte, con un texto impresionante y con un mensaje atronador.

Si bien la entrada orilla entre los 11.500 y 12.000 pesos, vale la pena, lógicamente si se puede, hacer esta inversión porque como nunca el espectador entrará de una manera y saldrá de una totalmente diferente. 

Quien vio esta obra en Mar del Plata todavía guarda el programa y se sorprende por esa Argentina de aquellos tiempos, porque recorrer los avisos que acompañan el programa sorprende: un restaurante de Gascón y Catamarca proponía tragos por 2 pesos, picada completa para dos, con cerveza 8,50 pesos; pizza de muzzarella y cerveza, 5 pesos...

Mucha agua corrió bajo el puente en la Argentina y el mundo en todos estos años. Sin embargo, sigue vigente ART como una auténtica muestra del mejor teatro del mundo.

Comentarios