ANIBAL FERNANDEZ EN PARIS: "CRISTINA NO ESTA PROSCRIPTA, PUEDE SER CANDIDATA"

                         En París, el quilmeño habló de todo 


 El internismo en el oficialismo sigue dando que hablar, por eso no puede extrañar que en la tapa del diario Clarín del domingo se publiquen declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, el quilmeño Aníbal Fernández, quien sostuvo que Cristina Kirchner no está proscripta, como quiere hacer creer el kircherismo y agregó que la vicepresidenta puede ser candidato "si quiere".

Aníbal, que viene defendiendo al presidente Alberto Fernández, tampoco se priva de elogiar a CFK  como "el cuadro más simportante que puede hber tenido la política argentina". Y se anima a lanzar esta expresión, que seguramente podrá desatar la bronca del kirchnerismo, porque dice que en todo caso ella "deberá competir con el presidente".

Con su picardía Aníbal llega a imaginar unas PASO entre los Fernández, un capítulo de la ciencia ficción política del kirchernismo, que parece imposible por aquello que suena increíble que un presidente, que pretende la reelección, aparezca en una interna.

Todas estas declaraciones de Aníbal fueron realizadas a la corresponsal del diario en París, Francia.

Comienza el relato del funcionario sosteniendo que la gestión de Alberto Fernández ha sido "excepcional", y aclara que a su entender está "mal vendida" la gestión.

No podía faltar el "ah, pero Macri", y agrega qeu no lo iba a dejar a Alberto solo como no lo haría un radical con Alfonsín. "Creo que tiene que ser el presidente, porque después de semejante tarea hay más por hacer y se necesita alguien que tenga la estatura para hacerlo".

Aquí Aníbal planta bandera, como para contestar a Fernanda Vallejos, que lo calificó de ocupa y mequetrefe entre otros epítetos, o a los propios funcionarios del gobierno o ligados a él que vienen pegándole al primer mandatario por diestra y siniestra, léase Wado de Pedro, Gabrois, etcétera. 

A los que critican al presidente, los invita a anotarse en una lista, competir y ser candidatos "si le ganan al presidente".

A continuación habla de los presuntos oficialista que le pegan al presidente. Sobre CFK dice tenerle un gran cariño, como lo tuvo con su marido. "Pero yo no siento que las cosas se hagan bien y que los impactos sobre el presidente sobre el presidente son innecesarios, porque el trabajo se tiene que hacer y no proponen cosas de otro color.

Habla de Wado de Pedro, también manifiesta su cariño, pero hace una imputación dura: "no participar un año al lado del presidente, es algo fuerte".

La siguiente pregunta pasa por saber si es capaz de enfrentar a Máximo Kirchner y decirle que se calle la boca.

"Acompaño al presidente y enfrento a cualquiera porque nunca me han demostrado que tuvieran algo que pudiera haber mejorado la situación del país y se lo hayan entregado al presidente para colaborar.

"Ellos podrán tener todo el derecho del mundo para competir, si así lo sienten y yo veré cómo me sumo a los que creemos que el presidente tiene chance de poder discuteir una pelea de esta característica y volver a ser el presidente de los argentinos.

Sobre Cristina Kirchner dice que no está proscripta, es decir todo un mensaje que lo iguala con la oposición que se la pasa repitiendo ese latiguillo frente a la arremetida del kirchnerismo, que pretende hacer creer en la proscripción.

Añade que es el cuadro más importante que pueda haber tenido la política argentina. "Nadie le puede decir que no y en todo caso deberá competir con el presidente".


                                   Alberto y Aníbal

Se le hace notar el temas de las diferencias entre lo que el presidente dice que hace y dice que consigue, los números que muestra y lo que la gente creee que el presidente hace.

Aníbal repite otra vez que la gestión es brillante y aclara que "la vendimos mal. Le contamos mal a la sociedad que realmente la desocupación desapareció porque la mayoría tiene trabajo porque es propio.

La periodista María Laura Avignolo, que se anotó desde el exterior una gran nota ante un funcionario que aquí había dado algunas expresiones al respecto pero no con tanta intensidad y extensión, va al hueso y le pregunta si el kirchnerismo los va a dejar avanzar con estos pensamientos. 

Aníbal se agranda y proclama que el kirchnerismo también es el. "Si el kirchnerismo lo va a dejar a avanzar o no, no depende de nadie. Lo dice el presidente. El presidente lo decidió y es candidato e iremos todos para adelante, conmuchos jde los que se llaman kirchneristas y que piensan lo mismo que yo,

Aquí habría que recurrir a la propia CFK o a Máximo o a todos los referentes del kirchnerismo duro para saber qué piensan de lo que ha dicho el ministro de Seguridad en París.

La inquietud siguiente hace a la historia, porque la periodista recuerda el acuerdo Perón-Balbín y pregunta si es tiempo de algo parecido.

"Es que los radicales en la Argentina se han desdibujado. Yo pertenezco a una generación que siempre tuvo vasos comunicantes. Gobierne quien gobierne, se podía hablar de política. Uno los veía y muy cerca de lo que don Raúl, quien me distinguió con su afecto los últimos años de su vida, porque por el pedido del presidente Duhalde fui el nexo y le resolvía los temas que él necesitaba y me pedía. Nunca para él, siempre para alguien que estaba sufriendo o padeciendo alguna cosa. Ese radicalismo hoy falta, no está".

CERCA DEL ARCO DEL TRIUNFO

La periodista María Laura Avignolo consigna que en el Hotel Raphael, donde vivía en París el líder palestino Yasser Arafat, se producían las más secretas negociaciones de paz y vive Vernard Herny Levy, con la mejor terraza de París, no hay permisos para fotos para conservar el misterio del templo.

La con versación fue en su habitación de este lugar tradicioanl, con elegancia refinadca, boisserie, a pasos del Arco del Triunfo, en la avenue Kleber.

En esa conversación hubo confesiones que vale la pena reproducir, como el recuerdo de que su padre quería llamarlo Juan Domingo como el general pero la madre insistió con el que había elegido a lo largo de los nueve meses de embarazo. Por eso hubo equilibrio: lo bautizaron Aníbal Domingo. Como le gusta decir a Anibal nació peronista el 9 de enero de 1957 en Quilmes.

Se recibió de contador público enla Universfidad Nacional de Lomas de Zamora, se afilió al justicialismo, estudió abogacía cuando ya era ministro.

Fue secretario general de la Presidencia, enador nacional por la provincia de Buenos Aires, ministro del Interior, de Justicia, de Seguridad y Derechos Humanos y jefe de gabinete. Como tal por lo menos a la Cámara de Diputados de la Nación debe haber concurrido una o dos veces.

La periodista subraya que tiene la particularidad de haber actuado con los últimos cuatro presidente peronistas: Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

"Polémico y acusado en diferentes causas enfrentó varios casos en la Justicia, donde fue sobreseido".

No lo dice la nota pero Quilmes lo tuvo de intendente entre 1991 y 1995, y allí nació la famosa anécdota de la salida escondido en un baúl, en el auto de su abogado, Ordoqui, cuando el juez Ariel González Elicabe lo imputó por presuntos irregularidades en un contrato con Aguas Argentinas. Dos días después apareció, cuando se le concedió el hábeas corpus. Algunas especies aseguraron que nunca escapó en un baúl sino que se escondió en el domicilio de un conocido comisario quilmeño. 

PILDORAS

En el habitual ping pong que contienen las entrevistas de los domingos, Aníbal dice peronismo cuando se le consulta sobre un proyecto. De cajón va que hablar de un líder es hacerlo de Juan Perón.

Como prócer menciona a Juan José Castelli.

 Admira la sociedad española de sus abuelos.

Comida preferida: pastel de papas. Bebida: vino Malbec.

Un placer: la lectura.

Un sueño: Argentina y argentinso felices.

Película: Esperando la carroza.

Serie: Caballos lentos.

Libro: El hombre que amaba a los perros, de Padu,ra.

Desafío: Poder dar lo mejor de mí a mi país.

Comentarios