EL RIACHUELO NAVEGABLE, UNA UTOPIA QUE RECUERDA A MARIA JULIA


 Alguna vez cuando era funcionaria del gobierno del presidente Carlos Menem, la ingeniera María Julia Alzogaray aseguró que en mil dias el Riachuelo iba a ser navegable y sus aguas iban a aparecer cristalinas.

Vale recordar este antecedente porque el colega Carlos Siniscalchi, desde Berazategui, en una publicación se pregunta si se podrá navegar en el Riachuelo.

Adelanta que el 2 de diciembre próximo habrá una nueva audiencia pública que convoca ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), en la que se va a considerar la propuesta de navegación con fines turísticos en un pequeño tramo de esa vía de agua, entre su desembocadura y el puente transbordador Nicolás Avellaneda, que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el municipio de Avellaneda.

Se agrega que es la segunda audiencia pública de ACUMAR este año y se realizará en la sede del Archivo General de la Nación.

En este caso la cita será mixta en modalidad, es decir, presencial y virtual. Se podrá seguir de manera remota a través el canal del organismo en You tube.

Entre el 15 y el 30 de noviembre se reciben inscripciones para exponer en el evento a través del sitio web de ACUMAR.

El proyecto de navegabilidad en el tramo citado del río fue presentado en forma conjunta este año por las carteras de turismo de la Nación y la Ciudad ante el juzgado federal de Morón, quien dio intervención a ACUMAR para determinarn la factibilidad técnica y ambiental de retomar las navegaciones, que vienen suspendidas desde el 2011 dentro de la causa judicial  por el saneamiento del Matanza Riachuelo, que se conoció como causa Mendoza.

En la oportunidad se analizaron las presentaciones efectuadas por CABA y la Dirección Nacional de Calidad e Innovación turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en relación al proyecto de creación de un paseo náutico que propone un circuito bidireccional que conecta los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permiten el scenso y el descenso de turistas. 

Por el lado de ACUMAR, explica Siniscalchi, acompaña la propuesta atendiendo a sus potencialidades para promover la recuperación territorial, cultural y económica en la Cuenca.

La propuesta es incorporar al proyecto un circuito integrado de turismo sostenible entre las dos orillas La Boca-isla Maciel, que no tenga al Riachuelo como un límite sino por el contrario lo incluya como uno de los momentos claves de ese recorrido.

El director ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache, dijo que habilitar la navegabilidad del Riachuelo en el tramo mencionado, con los respectivos controles, es un elemento imprescindible para poder recuperar un lugar histórico. Se trata de acordar que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentra atravesando una nueva etapa, en la que es posible mostrar avances y la puesta en marcha de obras de gran envergadura: es el caso del Sistema Riachuelo, una de las más grandes de Sudamérica, que tratará gran parte de los desechos cloacales que hoy se vuelcan al río".


Comentarios