CULTIVOS DE QUILMES: UN VIERNES PARA LOS ARTISTAS

                                              Alejandro Casagrande


 Los artistas ocuparon un lugar fundamental en la nueva edición de Cultivos de Quilmes, el programa que va los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, esta vez Lulo en la operación técnica.

Comenzamos recordando el aniversario del nacimiento del gran Enrique Pinti, un actor y monologuista de fuste en la historia del teatro nacional. El hombre que decia que quería ser artista, y los padres le preguntaban de qué iba a vivir, logró su objetivo y se convirtió en referente. Por eso, el recuerdo estuvo con la difusión de su tema Quedan los artistas, donde proclama que pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas... y quedan los artistas.

La primera entrevista fue con los Casagrande, Alejandro, padre y Lautaro, el hijo, para destacar los premios que logró el elenco de Los Marrapodi en el festival de teatro de Saladillo. Y la ocasión también fue propicia para que Lautaro contara su experiencia en Mar del Plata con el equipo juvenil de teatro de la Municipalidad de Quilmes, que ganó la medalla de plata en los juegos bonaerenses 2022.

Lautaro también habló del espectáculo Misterix que van a presentar el 30 de octubre en Polaridades con Patricia Santi.

El director de teatro y alma mater del festival de teatro de Saladillo, Esteban Urus, contó aspectos de la nueva edición de la movida, que como siempre tuvo en los quilmeños un lugar especial en materia de primos. Urus dijo que el jurado se vio en figurillas para decidir los premios y destacó los valores del elenco de Los Marrapodi, que todos los años generan aplausos y admiración (además de Alejandro Casagrande, Héctor Varveri, Pedro Costa y Jorge Graffigna). 

La antropológa y arqueóloga Isabel Caparelli, quien se ha convertido en columnista del programa, se ocupó del tema Cambio climático, en el marco de la cumbre de los próximos días que se realizará en Buenos Aires con la presencia de alcaldes del país y del mundo.



La directora del espacio Surdanza, de Wilde, Luciana Prato, adelantó la programación prevista para octubre, con cuatro espectáculos ideales para la familia, como Desprincesada; Akasha, un golpe a los sentidos; Nuestras vidas en papel y Raíces.

Destacó que el propósito del local es brindar a la comunidad espectáculos de jerarquía, para resaltar los lazos entre la institución y el público. Una manera de hacer florecer Wilde con estas propuestas.

En virtud de la inauguración de la academia deportivo del club Tenerife, de las islas Canarias, España, hablamos con uno de los gestores, Marcelo Ojeda, quien explicó la experiencia que se instala en Berazategui en el Ardora Sport, de la calle Valentín Vergara al 3100.

Una iniciativa de Marcelo Ojeda y Miguel Aveni, que propone a chicos de 12 a 18 años una formación deportiva y profesional en el deporte. 

Vale recordar que como futbolista, Marcelo Ojeda fue arquero de Defensa y Justicia, donde se formó, también estuvo en Lanús, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors y en el exterior, seis años en el Tenerife, donde tuvo como técnico a Vicente Cantatore, quien fue el que lo llevó al fútbol español.

Pudimos contactar al colega y director de la radio Pedro Navarro, quien junto a la operadora Camila García, el historiador Jorge Márquez y la periodista Valeria Bottasso viajaban rumbo a Tucumán, a la ciudad sagrada de los Quilmes, dentro del histórico proyecto de Tribu argentina. En esos momentos la comitiva estaba en Córdoba y pensaban pasar la noche en la localidad santiagueña de Frías, para luego emprender el tramo definitivo hacia Tucumán.
Pedro comentó que en el viaje, en el marco del fin de semana largo, había advertido mucho tránsito y le llamó la atención la cantidad de autos de alta gama en el camino.

Expresó que como siempre se trata de apoyar a la comunidad Quilmes, habló de un lugar especial como Rincón de Quilmes y de los chicos que tienen que recorrer 10 kilómetros para ir a la escueal.

La actriz Silvina Sastre, quien integra el elenco de María nomás, se refirió a la obra que se presenta viernes y sábados de octubre en el microteatro del Club Cultural RE en Quilmes. Una experiencia de quince minutos, en quince metros cuadrados y con quince espectadores.

Destacó Silvina que es una especie de mini telelenovela con todos los tips de estos géneros. Subrayó la importancia que RE le da a los actores quilmeños y destacó en ese sentido la labor del colega Gonzalo Camiletti.

No pudo faltar el comentario de fútbol, en este caso con los graves hechos del jueves a la noche en La Plata en el partido Gimnasia-Boca, la suspensión, el pésimo operativo policial, la represión, los gases, las balas, y fundamentalmente, la muerte del hincha tripero, César Regueiro, Lalo, con un paro cardíaco producto de la estampida y del susto de un momento increíblemente terrible.

Comentarios