ESTE FESTIVAL DE DANZA CON FUNCIONES EN EL ROMA Y EN SURDANZA



ESTE Festival de Danza se está realizando en su primera edición, en el conurbano sureste.

Ayer fue la apertura en Berazategui y se realizaron las primeras actividades.

La primera función será el jueves 21 a las 20 en el teatro Roma, de Sarmiento 109, Avellaneda. 

Y el cierre del festival será el domingo 24 a las 19 en Surdanza Espacio, Zeballos 5824, primer piso, Wilde.

ESTE Festival Danza nació de la inquietud de dos gestoras independientes -Luciana Prato y Glenda Ghetti- que se hicieron eco de una necesidad del campo de la danza en el conurbano bonaerense.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Gestionar Futuro, ESTE Festival Danza es el primero de danza de estas características, que articula cuatro municipios del sureste y que ofrece no solo concurso de obras con premiación sino capacitación gratuita, a través de charlas y clases magistrales.

Además es inédita la convocatoria a "todas las danzas de un solo festival" donde pueden convivir un amplio abanico de categorías y géneros.

Debe destacarse que ESTE Festival Danza considera un cupo LGTB+ y migrantes en la selección de obras por concurso y procura diversidad de temáticas, incluyendo perspectiva de género y problemática de las diversidades.

Las tres funciones programadas constan de una compañía oficial como invitada al cierre y con diversos trabajos seleccionados por el jurado.

Desde distiintos colectivos, agrupaciones y por motivación de las gestoras culturales y otras instituciones que apoyan este proyecto se trabaja en abrir y fomentar espacios de profesionalización de bailarinas y bailarines, de visibilizar su trabajo y poner en valor la red de agentes de la danza (espacios de formación, maestros, bailarines, coreógrafos, directores y gestores culturales especializados en el sector).

Por ello es que en este marco ESTE Festival Danza viene a dar visibilidad y circulación a grupos y compañías de la provincia de Buenos Aires en la zona sureste del conurbano bonaerense como asimismo estimular la producción, exposición y documentación de dichas creaciones.

EL PROGRAMA

Hoy a las 19, clase magistral de Alejandro Alía, regisseur, puesta en escena. En Buena Yunta, calle 146, entre 11 y 12, Berazategui.

Mañana a las 18, charla magistral de Juan Pablo González. Fusión técnicas contemporáneas.

20, charla magistral, Sandy Brandauer, composición coreográfica. Ambas, en el Teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes.

Jueves 21 a las 20, función apertura. En el teatro Municipal Roma, Sarmiento 109, Avellaneda.

Viernes 22, a las 20, segunda función. Ballet folklórico Quilmes. En el Cine Teatro Municipal Wilde, Juan Cruz Varela 6151, Wilde.

Sábado 23, a las 20, última función, Ballet Avellaneda. En el Cine Teatro Municipal Wilde, Juan Cruz Varela 6151, Wilde.

Domingo 24, a las 18, cierre del festival.

Anuncio de las compañias ganadoras del festival. En Espacio Surdanza, Zeballos 5824, primer piso, Wilde.

Comentarios