SESION ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE QUILMES


El presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Báez, ha convocado a sesión ordinaria para este martes 27 de julio a las 11 a realizarse bajo la modalidad virtual.

La sesión contará con la presencia del titular del Cuerpo, secretarios, presidentes de bloque y el mínimo de personal necesario en el recinto.

La participación del resto de los concejales será a través de la plataforma Zoom.

Las sesión se transmitirá en vivo desde el canal de Youtube HCD Quilmes.

En materia de despachos en consideración está la convalidación del convenio de colaboración y asistencia técnica suscrito entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la Municipalidad de Quilmes, registrado bajo el número 227/2020 el 26 de octubre del año pasado.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a prestar las instalaciones y servicios necesarios para que el Instituto disponga de dos puntos fijos en el CIC María Eva del barrio IAPI.

Asimismo, otro despacho propicia la renovación de uso y ocupación precaria otorgado por ordenanza 12701 del 13 de junio de 2017 por cinco años al centro de jubilados y pensionados Manos Unidas del inmueble propiedad de la Municipalidad de Quilmes.

Por otra parte se va a considerar el convenio de acta acuerdo entre la Municipalidad de Quilmes y el Frigorífico El Araucano SRL del 20 de mayo de este año Se faculta al Departamento Ejecutivo  acuerdos y convenios necesarios para dar aplicación a la ordenanza. 

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos presentados por los concejales, vale mencionar el de Eva Stolzing, que propone declarar ciudadano ilustre del partido de Quilmes al doctor Daniel E. Gómez, hombre de gran reconocimiento en el campo de la investigación de la ciencia y de la tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

En otro proyecto, la citada concejal propone modificaciones al artículo 8 de la ordenanza 9902/04, que quedaría así redactado: La distinción de personalidad destacada del partido de Quilmes podrá ser otorgada a personas vivas, argentinas y extranjeras que hubieran residido en el partido de Quilmes durante diez años consecutivos como mínimo y que posean méritos y valores indiscutidos en beneficio de la sociedad y de los vecinos y vecinas en el campo de la política, la cultura, la ciencia, el deporte y la defensa de los derechos humanos políticos y sociales.
La distinción será otorgada por el HCD a propuesta del señor intendente/a o de uno o varios concejales o de cualquier particular o institución reconocida legalmente.

La distinción será dada en una ceremonia especialmente organizada a tal efecto, presidida por el señor intendente/a y/o el presidente del HCD.

El concejal Ignacio Chiodo presentó un proyecto sobre acceso a la información pública.

En una extensa propuesta se dice que el acceso a la información pública en el distrito debe garantizar el efectivo ejercicio de este derecho. En ese sentido se tendrán que garantizar estos principios: presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, apertura, disociacion, no discriminación, máxima premura, gratuidad, control y responsabilidad, alcance limitado, de las excepciones, in dubio pro petitor, facilitación  y buena fe.

La concejal Maru Sotolano pide informes al Departamento Ejecutivo para que en un plazo no mayor de treinta días se dé cuenta de ordenanzas referidas a excepciones fiscales con motivo de la pandemia Covid 19.

Se quiere saber el número de beneficiarios, cantidad de excepciones otorgadas, mencionar las mismas y diferenciarlas por rubro comercial, monto de dinero de eximición, y toda otra información que se considere de utilidad para comprender la problemática.

También hay un proyecto de varios concejales del oficialismo, encabezados por Ariel Burtoli por el que propician que el HCD haga un repudio enérgio al bloqueo sobre la República de Cuba.

Comentarios