PENTA, DE QUILMES A UNA CADENA NORTEAMERICANA


 Una publicación del diario La Nación, que firma Belkis Martínez, sostiene que el frigorífico Penta, ubicado frente a la rotonda de Pasco, en Pasco y Camino General Belgrano, Quilmes Oeste a una cadena de carnes de los Estados Unidos. Se trata de la firma American Meat Company, instalada en nuestro país como AMT Sud desde hace cuatro años.

Dice la nota que los nuevos dueños segregaron parte del funcionamiento y las tareas del viejo establecimiento en tres empresas que realizarán todo el trabajo: Ganadera de las Pampas, Ganadera Arenales y Ganadera Varela, firmas que asumieron la responsabilidad formal del matarife y el frigorífico.

Recordemos que Penta está dirigido por Ricardo Bruzzese, el mismo empresario del frigorífico que tiempo atrás generó un enfrentamiento de la policía bonaerense y empleados adheridos al gremio de la carne que reclamaban el retorno a los puestos de trabajo y el pago de los salarios que les adeudaban.

Sergio Luca, ex apoderado legal de Penta, le dijo a La Nación que no hay más frigorífico Penta en Quilmes y que la administración tuvo que devolver la propiedad a un grupo empresarial de Uruguay. "El frigorífico sigue teniendo su Cuit pero no opera más" sentenció.

Agregó que la decisión fue una estrategia comercial y no se relaciona con las acciones. Y señaló que si bien Bruzzese administra el holding, está por fuera del frigorífico y se aclaró que Penta no quebró.

La Nación recuerda que Bruzzese en su momento junto a Cristina Kirchner y Guillermo Moreno lanzaron el plan carne para todos a precios populares, dependiendo de la Secretaría de Comercio Interior.

Luca le dijo a La Nación que la empresa tenía una deuda muy grande con los propietarios de la planta. "Se iban a ejecutar las garantías porque la deuda era muy importante y ante este hecho la empres decidió entregar las llaves de la propiedad".

La Nación subraya que investigó el caso y descubrió que luego del conflicto gremial, Penta fue declarado en quiebra y por eso, apareció una nueva sociedad, recientemente inscripta en AFIP. Ahí aparece Ganadera de las Pampas como principal planta frigorífica del grupo que va a sustituir a Penta. Avellaneda Carnes, que antes formaba parte del holding, ahora se llama Ganadera Varela. 

El apoderado Luca explicó que ante el parate de la plana y por las deudas se decidió en forma pacífica abandonar el lugar. Ahí apareció AMT Sud, la empresa que representa a la firma norteamericana, que en el país del norte provee de carne a restaurantes, hoteles e industria en general.

También dice que cuando se produjo el conflicto, con los empleados que querían volver a trabajar y que les pagaran los sueldos que les debían, la empresa solo operaba en la parte de frío y otras áreas no dependían directamente de los matarifes. Y si bien la Federación de Sindicatos de Carne sigue representando a los empleados, en ese lugar ya no está dirigida por el secretario general, Gabriel Vallejos. 

Comentarios