POESIA: ¿QUE TE PASA... ESPASA? UN PREMIO DISCUTIDO

Ha causado conmoción el premio de poesía que otorgó la prestigiosa editorial española ESPASA. El ganador fue el venezolano Rafael Cabaliere, un ingeniero, publicista y que realmente existe porque se corrió la voz de que no había nadie con esas características. ESPASA tuvo que difundir un video en el que aparece el ganador -el premio es de 20 mil euros- quien cuenta algo de su historia.

Lo que más generó polémica es lo que los entendidos consideran el escaso vuelo de la poesía del autor. Curiosamente el libro premiado se llama Alzando vuelo.

Participaron 554 concursantes, de España e Hispanoaméica y el premio mayor fue para este venezolano.

Rápidamente las redes se hicieron eco de la cuestión y hubo muchas críticas por el ganador, ya que de la lectura de sus poemas no parece haber premiado a poesía de alto vuelo.

El jurado español consideró que el ganador fue premiado por "su conexión y empatía con las nuevas generaciones". Integraron el jurado Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún.

Cabaliere nació hace 34 años en Venezuela, es ingeniero informático y publicista. Se dice que su poesía tiene un tinte juvenil y motivador, fresco y urbano, con cientos de miles de seguidores.

EL VIDEO

En el video que difundió ESPASA se lo ve a Rafael Cabaliere diciendo que había soñado que lo ganaba. "Hoy puedo decirles que los sueñops se hacen realidad".

Lo que sorprendió a muchos es que nunca habían escuhado el nombre de Cabaliere, aunque en las redes cuenta con 878 mil seguidores en twitter y 714 mil en Instagram.

Los que dudaban se preguntaban si se trataba de un bot, o sea una cuenta falsa que postea textos de dudosa autoría. Algunos llegaron a señalar que podía ser un invento de la editorial como marketing.

No olvidar que en marzo la editorial adelantó que ya estaba decidido el premio, pero en virtud de la pandemia iban a postergar el anuncio, que recién se dio en estos días de setiembre.


LOS VERSOS

Algunos versos han sido los que provocaron la preocupación por el premio. Quienes critican dicen que no alcanzan a tener fortaleza literaria como marecer semejante distinción. Vamos algunos versos.

"Que al terminar el día

te quedes con lo que hizo

brillar tus ojos,

lo que sumó

magia a tu vida,

con todo aquello

que agrandó tu sonrisa.

Y que mañana sea mejor".

Una de las integrantes del jurado dijo que lo había votado y que la decisión no fue por unanimidad.

Veamos otros versos.

"Porque hay días

que tu mejor opción

es irte a dormir,

durmiendo las cosas

no pesan, no duelen, no

cansan.

Dormir repara".

El escritor Jorge Carrión dijo en twitter: "He leído los textos que se publican en las redes de Rafael Cabaliere y no pueden ser considerados poesía, ni siquiera mala poesía. Lo mismo ocurre con los autores que ganaron antes que él el premio ESPASA es Poesía. Sería más preciso que se llamara premio ESPASA Instagram".

He aquí otro verso de Cabaliere.

"La persona frente a tu espejo

es la persona

que siempre va a estar.

Cuídala,

no la pierdas por alguien más".

Una nota de Infobae pone sobre el tapete esta expresión: una de las preguntas que sobrevuelan, no solo este galardón, es si lo que se premia es la calidad estética del autor o su masividad.

Y se agrega que la editorial ESPASA es Poesía es una editorial que empezó en 2015 y publica muchos poetas virales. A raíz de las críticas y las sospechas de que el caso Cabaliere podía ser un bot, apareció el ganador y difundió el video al respecto.

Y la nota la terminamos con este verso.

"No nos engañemos

cada quien elige

a quien hablarle

a quien querer

a quien buscar.

Cuando algo es real

el interés nunca se va".

Comentarios