EL NACIMIENTO DE MARIANO MORENO, EL CREADOR DEL DIA DEL PERIODISTA


 Un día como hoy en 1778 nacía Mariano Moreno, uno de los grandes hombres de la primera junta de gobierno aquel histórico 25 de mayo de 1810 y el creador del primer periódico argentino, el vocero de la Junta, La Gaceta de Buenos Aires.

El primer número se publicó el 7 de junio de 1810 con el lema del filósofo latino Tácito, que decía "raros tiempos de felicidad aquellos en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa".

Un dato fundamental es que ese periódico y su publicación significó que se establezca años después el 7 de Junio como Día del periodista.

Recordemos que Moreno se caracteriza por su personalidad fuerte y sus ideas, que lo llevaron a enfrentar a Cornelio Saavedra, en lo que puede considerarse el antecedente de una grieta que sigue después de los años.

Precisamente fue enviado por la Junta a Inglaterra y falleció en viaje el 4 de marzo de 1811, y su cuerpo fue arrojado al océano. Ahí surgió la famosa frase atribuida a Saavedra: Se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego.

Comentarios