EMERGENCIA ALIMENTARIA: CONTRAPUNTO ENTRE MARU SOTOLANO Y EVA MIERI

 En la sesión virtual del Concejo Deliberante de Quilmes realizada en la fecha -se dice que próximamente volverán las sesiones presenciales- se aprobaron distintas donaciones realizadas por empresas al distrito para hacer frente lo relativo a la pandemia. Entre otras donaciones: Cervecería y Maltería Quilmes, cinco ecopuntos y 200 camas; de Cattorini Hnos, insumos destinados a satisfacer las necesidades de carácter alimentario; de Eslingar SA, 10 mil máscaras tipo N95; del gobierno municipal Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, 28 mil barbijos; de Grimberg Dentales S.A., 5000 tapabocas sociales.

Fueron declarados vecinos destacados los y las trabajadores de los comederos y/o merenderos comunitarios. En este punto destacó la aprobación de la iniciativa la concejal Patricia Iribarne, quien subrayó su alegría por declarar vecinos destacados a estos trabajadores. Recordó los aplausos a los trabajadores de la salud en los principios de la pandemia. "Sin embargo se había invisibilizado el trabajo de los voluntarios y por eso este reconocimiento. A todos estos héroes de la pandemia, compañeros de los merenderos, les damos las gracias por su labor",

Entre otros temas aprobados estuvo la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria.

Más allá de esta aprobación hubo contrapunto entre oficialismo y oposición. Primero habló la concejal de Juntos por el Cambio, Maru Sotolano, quien señaló que se iba a acompañar la prórroga, pero aclaró una serie de cuestiones que a su entender merecían una reprobación.

Manifestó la preocupación por la forma en que se estaba distribuyendo el alimento y el criterio utilizado. "En las áreas pertinentes no dan respuestas, no hay teléfonos a disposición, hay temas que no se atienden, hay alimentos que no se dan, hay leches que se dejan de entregar. Eso es algo que nos preocupa mucho, principalmente desde que empezó la cuarentena".

Además, afirmó que llegaban al bloque quejas desde diferentes espacios comunitarios, merenderos y comedores porque no recibían los alimentos y cuando protestaban no había respuesta de los funcionarios del área de desarrollo social

"Es necesario que el Estado esté presente y no ausente de esos lugares. Siento que volvimos a la época en que si no se comulga con un partido político la mercadería no se baja. Hay funcionarios que bajan al lugar y manifiesta que la mercadería no se va a entregar porque no se milita. Entonces, para ellos no hay respuesta o sea, hay silencio. Ese silencio parece que hace recordar a la famosa mesa del hambre, que se juntaba para hablar de pobreza y de hambre, y de la que hoy nadie habla.

Y no digo esto por la pobreza que ya existe y que se acerca al 50 por ciento sino porque nadie habla de los nuevos pobres. Nadie nos está informando de cómo está la situación en las clases medias, media baja que sabemos que no pueden trabajar y que también necesitan de ese alimento o de esa leche o de esa mercadería en general".

La concejal lamentó que no se hubieran realizado más reuniones de la Comisión de Salud y recordó que hubo una sola con la presencia del jefe de gabinete y del secretario de Salud.

Y subrayó el deseo de colaborar desde la oposición, lamentando que no se los llamara.

"Nos da la sensación de que el silencio es un silencio que se elige. En esa reunión de la comisión de Salud, la única que se realizó, el secretario se comprometió a participarnos en una próxima reunión y nunca ocurrió. Una cuarentena tan larga requiere de una participación interdisciplinaria y que nosotros como oposición tengamos un teléfono para poder colaborar. De hecho, hay muchos del espacio de la intendenta, que ayudaron a llegar al gobierno, que también sufren lo mismo.

Sotolano repudió la remera que lució la intendenta Mendoza, con un dicho: peronismo dícese de gobernar para la felicidad del pueblo, hacer lo que hay que hacer y a la gilada ni cabida.

"Esas personas que nos llaman y nos mandan mensajes, dicen que vinieron y no nos van a dar más mercaderías porque estábamos cerca de la gestión anterior. Me da la sensación de que esa gente forma parte de esa gilada a la que no se le da ni cabida".

"Me parece miserable que algunos decidan no llevar mercadería a esos lugares donde hay niños que la necesitan".

"Gobernar bien significa decirle a la gente que el Estado es para todos y no para unos".

EVA MIERI

Respondió por el oficialismo la concejal Eva Mieri, quien señaló que le asombraba "la capacidad de locución de la concejal Sotolano". Resaltó que había sido concejal en los cuatro años anterior y criticó ese período de gobierno "de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y de Martiniano Molina, gestión a la que perteneció la citada concejal, que también fue responsable del área de Desarrollo Social". 

Agregó que recordaba haber pedido informes en el recinto porque a los merenderos "se entregaban galletitas con gusanos" y "heredamos kilos y kilos de leche en polvo".

También habló de que en esos años hubo recortes presupuestarios en la materia.

Y subrayó que la actual gestión heredó una situación de pobreza que era anterior a la pandemia y de la que el actual gobierno de la intendenta Mayra Mendoza se está haciendo cargo. 

"Durante esta pandemia más de 35 mil quilmeños tienen asegurado un plato de comida diario. Me sorprende la locución o la falta de memoria de quienes vienen de gobernar el distrito en los últimos cuatro años

"La gente de los merenderos y los comedores en la gestión anterior tenían que estar a las 3 de la mañana en Desarrollo Social con todo el frío para poder recibir mercaderías. Y no había diálogo con la oposición.

"La labor por excelencia de un concejal es estar cercano al vecino para saber las problemáticas. No los vimos ni caminando en las barriadas ni colaborando en los puntos solidarios o en los centros de aislamiento. La convocatoria siempre estuvo y lo mismo el teléfono.

"Somos peronistas y creemos en la justicia social, no miramos de donde viene uno u otro, o a qué partido político responde. Lo que hacemos es tratar de llegar a todos". 

"Me parece una falta de respeto total lo que se ha dicho. Necesitamos el aporte y el acompañamiento a la prórroga de la emergencia porque la pandemia vino a visibilizar esas desigualdades  y  el gobierno de Mayra lo que hace es empezar con los que menos tienen, en eso trabajamos todos los días".

SEGURIDAD

Otra iniciativa aprobada estuvo referida a la solicitud de informes sobre el plan de seguridad elaborado por el Departamento Ejecutivo en el distrito. En principio respondió la concejal Nair Abad. "En diciembre junto con la compañera intendenta Mayra Mendoza asumimos el compromiso inquebrantable con los vecinos quilmeños, a fin de cumplir y subsanar las necesidades de años insatisfechas. Nuestro compromiso se manifiesta a diario en cada barrio de nuestra ciudad, resolviendo el flagelo de una pandemia a escala mundial sin precedentes, resolviendo la complejidad que eso representa, con calidad de recursos, articulando áreas y sectores, poniendo siempre por delante el bienestar de nuestros vecinos. Nuestro compromiso es con la verdad, expresando después de tantos años de gobierno que ponemos de manifiesto la premisa que para nosotros es ley. Hoy estamos nuevamente gestionando sobre los escombros recibidos, pero es digno de destacar que ante todo lo exigido, lo imperativamente cuestionado y tergiversado, nosotros seguimos solucionando.

Entendemos que la problemática de la inseguridad está relacionada con la falta de oportunidades, que se resuelve con trabajo, salud, educación, básicamente asegurando derechos adquiridos.

Confiamos en que la forma de representar a nuestros vecinos es aportando datos claros, algo que no pudimos tener durante los últimos años en nuestra ciudad, ya que en virtud de una bajada nacional la falta de datos sobre la problemática real de nuestros ciudadanos era una política de Estado. Y pretendió dar lectura de la respuesta de la Secretaría de Seguridad municipal.

El concejal Facundo Maisú, de Juntos por el Cambio, dijo que los pedidos de informes debe responderlos el Departamento Ejecutivo, y el Secretario de Seguridad.

El presidente Báez señaló que el micrófono estaba abierto para lo que quieran decir los concejales.

"No es una apreciación personal sino una cuestión de formas", sostuvo. No den por sentada la respuesta de la concejal sino que debe responderla el Departamento Ejecutivo, dijo Maisu.

La concejal Nair agregó que "desde nuestro lugar y desde el Ejecutivo existe la decisión política de responder siempre todos los pedidos de informes de Juntos por el Cambio".

IGNACIO CHIODO

El siguiente tema: declarar la emergencia de seguridad pública en el distrito. 

El concejal de Juntos por el Cambio, Ignacio Chiodo, adelantó el voto positivo tanto de su bloque como del Gen, por estar de acuerdo con los considerandos de la iniciativa. "En primer lugar se da cuenta del estado de desprotección y miedo que sienten los vecinos quilmeños. Eso es realmente loable y merece celebrarse como el hecho de que en la elaboración han participado el oficialismo y la oposición. Eso significa que como representantes del pueblo no estamos haciendo oídos sordos a un legítimo reclamo de la sociedad.

También en los considerandos se da cuenta que una de las principales aspiraciones es dar herramientas al Ejecutivo para articular una plena coordinación entre el Ejecutivo municipal , las áreas que corresponden y la estación de policía de Quilmes.

A modo de crítica recordó que en los últimos tiempos no existía esa coordinación entre el Ejecutivo y la estación policial de Quilmes.

El concejal expresó que había tenido oportunidad de concurrir a una de las fiscalías criminales y comprobar la ola de hechos delictivos. Citó las cifras entre el 21 y el 30 de junio, registrando 40 hechos delictivos, de ellos 30 robos en todas las modalidades.

Comparó que al inicio de la pandemia entre el 21 y 30 de abril los hechos fueron menores y hubo mayor cantidad de detenciones. "Las nuevas cifras son alarmantes para la sociedad y provocan la necesidad de esta iniciativa.

"Hay un reclamo unánime de la sociedad y es fundamental brindar al Ejecutivo municipal esta herramienta, una ordenanza bien redactada, que otorga armas muy efectivas para que el Ejecutivo pueda lograr el objetivo de coordinar acciones y tareas con las fuerzas provinciales.

Por último se dirigió a la concejal Nair Abad y el principio de su alocución cuando habló de los escombros que recibieron. "Cuando habló de gestionar sobre esos escombros, siempre hablando en materia de seguridad, a qué se refería, al CUM que dejamos cuando nosotros recibimos un área de seguridad que funcionaba en un cuartito en la entrada de la Municipalidad, a la falta de patrullas porque nosotros recibimos ocho fiat destartalados. Nosotros les dejamos cámaras que funcionaban en cantidad y calidad para combatir el delito". 

ARIEL GOMEZ

Se escuchó al concejal Ariel Gómez, quien comenzó criticando duramente a los concejales de la oposición. "Creo que han sido hipócritas, perdón por la palabra, con la información. Se olvidan que en el transcurso de cuatro años estuvieron diciendo mentiras a los sectores más vulnerables. Lo hablo como vecino y trabajador, ahora concejal. Le mintieron a los vecinos con el programa El barrio propone, con un millón de pesos que se repartían en barrios. Por ejemplo, el IAPI, con 70 mil habitantes. Les hacían una plaza, nosotros la llamamos la plaza de los 9 millones de pesos, con una plaza, una calesita, con una veredita y los juegos. Y después de la gestión se los llevaron.

"Escuché a una concejal hablar de los merenderos, que durante cuatro años no fueron atendidos. Hablan también de las entidades deportivas, culturales, y jamás hemos sido llamados, en el oeste los seguimos esperando.

"Son las mentiras de cuatro años. Hoy hay un gobierno popular, provincial, municipal, dando todo en una pandemia, todo está a la vista. A los concejales de la oposición no se los ve en los barrios, no están en las caminatas, en los programas.

Les escuché decir que falta información, obviamente. Estamos en una pandemia y vamos a empezar a trabajar para llevar la información en medio de esta emergencia.

Más adelante se refirió al caso del delegado de IAPI, Juan Carlos Fernández y la detención del hijo, Carlín. Hizo una defensa del citado funcionario y aseguró que el detenido no era culpable de aquello que se lo acusa. Expresó que fue injustamente involucrado en un hecho de secuestro extorsivo de un chofer de la línea 95. Reclamó la liberación del hijo del delegado -en ese sentido acompañó un cartel- y cuestionó a algunos medios nacionales y locales que difundieron la información, según él con el objetivo de ensuciarlo y desprestigiar por el solo hecho de ser funcionario.

El sitio quilmesadiario publicó que se desconoce cuál es la situación del delegado Fernández, porque en principio sigue en funciones cuando alguna especie habló de renuncia y desde el municipio no hubo respuesta al requerimiento. 


Comentarios