MOTEQUI: OBRAS PARA "CURAR" LA EMERGENCIA CULTURAL

Motequi, Movimiento Teatrero de Quilmes, ha tomado medidas para paliar la situación que están viviendo los profesionales quilmeños.
En ese sentido, dicen que en estos momentos resulta necesario defender la alegría, la belleza, la vida, y que les urgen más que nunca invitar a quienes deseen ayudar a disfrutar de las funciones a través de Youtube.
Subrayan que se han declarado en #Emergencia Cultural e invitan a "ver las obras y dejar el aporte a la gorra virtual, que está destinada a los compañeros que lo necesiten".
He aquí los links:
#MotequiSolidario $ 100. Pagar por Mercado Pago: http://mpago.la/2wou3m3.
#MotequiSolidario: 150 pesos.
Pagar con Mercado Pago: http://mpago.la/1oUodKr.
#MotequiSolidario: 200 pesos.
Pagar por Mercado Pago: http://mpago.la/2Kw7uPF.
Estas son las obras de la semana:

Salomé de chacra, de Mauricio Kartun. Dirección de Miguel Montalto.
https://youtu.be/_12vADnM-b0.

Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca. Dirección de Gastón Asprea.
https://youtu.be/wXtSmc3ejUQ.

Está hecha la invitación para ver las obras y dejar la ayuda en una #GorraVirtual
#ElTeatroEnTiemposDePandemia #MotequiAlerta.
#GorraVirtual.
#ArtistasSoldarios#Quilmes
#EmergenciaCultural.

SALOME DE CHACRA

Salomé de Chacra fue presentada en su momento en Casa de Arte Doña Rosa con El Matadero Producciones, con este elenco: Diego Cadedú, en el rol de Gringuete; Daniela Cimer como Salomé; Santiago De Martino (Herodes); Jorge Godoy Zarco (Bautista) y Patricia Santi (Cachonga).
Dirección de arte y dirección general:  Miguel Montalto.
Operación de sonido: Matías Maldonado.
Operación de luces: José Oreguy.
Diseño de luces: Hernán Maldonado/Miguel Montalto.
La obra de Mauricio Kartun mereció esta consideración del director Montalto: "Mencionada por Marcos y Mateo (aunque no por su nombre), inmortalizada luego por Wilde primero y por Strauss después, Salomé es la representación misma de la perversión.
Esta encarnación egipciana del mal, no es en justicia peor que su madre, pero su juventud y belleza, por contraste, la posicionan como una suerte de súcubo ante el cual nadie, excepto El bautista, puede resistirse.
En lo personal, el personaje, el súcubo, me persigue fatal y metódicamente desde mi infancia. Creo haberla descubierta en Rey de reyes, película de Nicholas Ray, lo que, nada es casual, se filmó el mismo año de mi nacimiento.
Años más tarde me crucé con la obra de Wilde, y mi obsesión por hacerla fue solo comparable a mi frustración por no lograrlo.
Por último, el maestro Kartun decide tomar cartas en el asunto y aquí estamos, exorcizando fantasmas nuevamente, en el lugar justo, en el momento justo, con la gente justa, contando aquello que queremos contar.
A diferencia de las anteriores, la Salomé Kartuniana no se enoja con el Bautista por haber insultado a su madre, ni se ve pasionalmente atraída por su belleza salvaje. Está Salomé, alter ego de la más rancia oligarquía ganadera. Es seducida en cambio, por el discurso: solo quiere apropiarse de la palabra del proletario anarquista, quien, como el Bautista original, es a la vez fanático e inconmovible...
Magistral revisión del mito, Salomé de chacra es muy probablemente la bisagra que posiciona la obra de Mauricio Kartun, entre los más importantes dramaturgos mundiales contemporáneos".

DON PERLIMPLIN...

En cuanto a Amor de Don Perlimplin con Belisa en el jardín, de Federico García Lorca, está interpretda por Belén Pallotta, Pablo Aparicio, Ana Fouroulis, Marco De Ninis y Graciela Barreda.
Diseño escenográfico y realización: Marina Apollonio y Gastón Asprea.
Diseño y realización de vestuario: Marina Apolloni y Gastón Asprea.
Diseño de iluminación: Gastón Asprea. Dirección: Gastón Asprea.
¿Qué sería la vida sin amor y sin la muerte? El amor de Don Perlimplin era una pequeña historieta del siglo XIX, que Lorca transforma en una bella y poética obra sobre el amor real.
En apariencia simple y breve la obra presenta la gran complejidad y riqueza artística propia de Federico García Lorca.
Esta ha sido la excusa para hablar de la vida, el amor y la muerte.
Don Perlimplin, ya viejo y sin conocer mujer alguna, es convencido por Marcolfa, su ama de llaves, de contraer matrimonio con su joven y bella vecina Belisa.
Perlimplin se enamora profundamente de Belisa pero lo engaña suscesivamente con otros hombres.
Se da cuenta de que su esposa necesita aprender a amar como él ha aprendido.
Finalmente, Perlimplin logra sublimar su amor y enseñar a su joven mujer que el verdadero amor duele y conmueve no desde lo corporal sino desde el alma misma.
El espectador descubrirá lo que los personajes pero también que todas las historias están escritas y manejadas por otras fuerzas y que somos al fin y al cabo juguetes del destino

Comentarios